Golpean con tubo y machete a un perro

Identifican como ex militar a uno de los agresores de “Magdaleno”

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · viernes 17 de septiembre de 2021

Asociación realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía. /Foto: Cortesía | Cariño Animal 

* Ya hay denuncia

* "Magdaleno" se encuentra en resguardo y atención médica.


Exigimos a las autoridades respondan ante las denuncias por el maltrato de "Magdaleno", canino que sufrió fuertes lesiones al ser golpeado con tubos y machete en la colonia Santa María Magdalena, señaló Roselín Vázquez Morales, presidenta de la asociación Cariño Animal.

Esto debido al reporte de que una persona realizó a la asociación, luego de que dos sujetos plenamente identificados golpearon al perro hasta ocasionar una fuerte herida en la cabeza y el rompimiento de una de sus patas y ligamentos.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

"La persona lo reportó el martes, me pasó toda la información y fotos de cómo había sido, pues ella se dio cuenta que agredían al perro. Nos avisó, quiso hacer algo por él, pero no pudo. Lo llevó a la veterinaria. Cuando yo pasé lo estaban estabilizando, tenía una herida en la cabeza que llegaba a la nuca y una en la pata que alcanzó a romper el hueso y le dañó los ligamentos, además de los golpes", detalló.

Afirmó que como asociación interpusieron la denuncia ante la Fiscalía para la resolución de este caso, además de resguardar a "Magdaleno" y brindarle la atención médica ante un veterinario para su recuperación, de la que dijo se han cubierto todos los gastos gracias a una breve campaña de donación.

"El miércoles se le operó y me dice el veterinario que está bien; le pusieron clavos en la pata, mientras que en la cabeza no hubo afectación en el cráneo, solo muscular y de piel, además de la inflamación de los golpes. Probablemente el perrito se tenga que ir a pensión, por las condiciones que estará y después se buscará el adoptante ideal para él. De hecho hay personas que ya nos han escrito para adoptarlo", aseveró.

Añadió que espera se haga justicia ante estos hechos, pues aún hay mucho trabajo al respecto en temas legales respecto al maltrato animal, por lo que exigió este caso no quede impune, ya que incluso, al recabar información por su cuenta gracias a vecinos de la misma colonia, se percataron de que uno de los victimarios perteneció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como soldado.

"La Ley de Protección Animal en el estado se reformó desde 2014 y entonces se supone que tiene que proceder, ya dependerá del fiscal en turno sobre el caso, pero tenemos el nombre de uno de los atacantes. Son dos. Lo que sabemos es que es un soldado que desertó y sabes que la Sedena a los 5 años prescribe la deserción, y ellos no tendrán nada por hacer, pero por la parte civil se tiene que hacer justicia", dijo.

Finalmente, refirió que en la entidad hay mucho maltrato animal y abandono, "incluso Magdaleno no sabemos si está perdido o abandonado, pero sea lo que sea, el perro tiene que ser atendido y no podemos dejar pasar esas atrocidades en el municipio y en el estado".