“Golpes en la niñez, genera adultos violentos”

Especialista afirma que malos tratos en a educación infantil naturaliza y normaliza ese tipo de actitudes

  · martes 12 de julio de 2022

Foto: Cortesía | La Otra Bandita

Nunca hay que usar los golpes en contra de un niño, niña o adolescente, bajo ninguna circunstancia; así lo manifestó Gaudencio Rodríguez Juárez, psicólogo clínico, al presentar su libro "Cero golpes", un documento para prevenir la violencia infantil en Querétaro en un evento organizado por las asociaciones locales "La Otra Bandita” y “Hombres Construyendo Empatía".

“El libro "Cero golpes", más que un libro es un llamado a nunca pegarle a un niño, una niña o un adolescente de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia. Este mensaje es muy potente y de largo alcance, porque si le garantizamos una vida con buenos hábitos, eso es lo que van a dar al prójimo cuando lleguen a la vida adulta", comentó.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Rodríguez Juárez comentó que es importante prevenir los malos tratos en la educación de las infancias y adolescencias, por el grado de importancia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo de la personalidad de estos, tomando en cuenta que muchos de los problemas a la hora de relacionarse con los demás provienen de este periodo de vida.

Asimismo, agregó que la educación con violencia naturaliza y normaliza este tipo de actitudes; lo que tiene efectos en la vida adulta al reproducir estas prácticas en el entorno, como reacción ante situaciones que pueden resolverse con diálogo.

Durante la presentación, el también consultor de la UNICEF en estos temas, impartió el taller "La crianza también es cosa de hombres" en el que se presentaron diversas propuestas en torno a la importancia de la participación de los padres en la crianza de sus hijos.

Además, de señalar que estas deben contar con las herramientas y conocimientos necesarios para una educación integral basada en el respeto integral a su dignidad humana, motivo de este libro y de las propuestas de este psicólogo en favor de una resignificación de la masculinidad.

Cabe señalar que la asociación La Otra Bandita, cuyas instalaciones se encuentran en el barrio de El Tepe, bajo una labor comunitaria en materia cultural y de atención a la salud mental, realiza cada miércoles pláticas sobre masculinidades, como uno de los espacios para los interesados en comprender cuestiones de género enfocado a varones.