La intención de la priista Graciela Juárez de ser quien responda al informe del gobernador, que significa ampliar cinco días su permanencia en la presidencia de la 60 Legislatura, abrió un nuevo frente de controversia entre los aliados del FAM, PRI y PAN, ya que los panistas se oponen a ello y han propuesto al diputado de su bancada, Gerardo Ángeles, para que sea quien represente al Poder Legislativo a partir del próximo 26 de septiembre.
La primera controversia se dio en torno a la discusión sobre la despenalización del aborto, pues mientras Graciela Juárez externó que el tema debe discutirse pues ya está sobre la mesa, el PAN, a través de los diputados Guillermo Vega y Antonio Zapata, reiteró que no se legislará al respecto.
Ahora, la confronta se dio tras las declaraciones de la priista Graciela Juárez Montes, actual presidenta de la mesa directiva, quien dijo que dejaría la posición al día siguiente del informe del gobernador Mauricio Kuri, a petición de éste.
“El 30, recibo el informe del gobernador y posteriormente ya (se va a postergar) unos cuantos días, a petición del gobernador de que me quede al informe, yo salía el 25 de septiembre y ahora después del informe del gobernador estaremos dejando la mesa”, señaló.
La legisladora reconoció que el tema no había sido discutido con la Junta de Coordinación Política, encabezada por el panista Guillermo Vega Guerrero, y, por el contrario, comentó que este lunes tendría una reunión con el secretario de Servicios Parlamentarios, Fernando Cervantes, para analizar la ruta a seguir para hacer válida dicha extensión.
“El tema yo no lo he tocado con la Junta de Coordinación; sin embargo, el gobernador me está pidiendo que me quede unos cuantos días para poder recibir su informe y, posteriormente, entrará la nueva o nuevo compañero”, comentó.
Al respecto, Vega Guerrero reconoció que la declaración de la diputada los tomó por sorpresa al no haberse platicado la propuesta entre los legisladores y llamó a Juárez Montes a no dirimir temas en los medios de comunicación, previo a dialogarse al interior de la junta, para continuar con la unidad entre ambos grupos legislativos.
Señaló que como grupo legislativo de Acción Nacional (PAN) propondrán al legislador Gerardo Ángeles Herrera para que sea quien encabece la mesa directiva en el periodo comprendido del 26 de septiembre de 2023 al 25 de marzo de 2024.
“El PAN está en contra de dicha medida, no podemos violentar la Ley Orgánica del Poder Legislativo; nosotros hemos empezado a promover una candidatura que es la de Gerardo Ángeles, que él entraría en funciones el 26 de septiembre, y a él le correspondería rendir, en nombre del Poder Legislativo, la contestación del informe del gobernador”, dijo.
Vega Guerrero subrayó que no han dialogado ni siquiera con el gobernador Mauricio Kuri, y solicitó a la diputada Graciela Juárez no inmiscuir al gobernador quien, dijo, estaría cómodo con que cualquier diputado responda a su segundo informe, el cual se llevará a cabo el 30 de septiembre.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“No tendría por qué tenerla, porque el Poder Legislativo es un poder autónomo y esos acuerdos, de esa índole, que son incluso violatorios de la propia Ley Orgánica, no se podrían dar en ningún escenario; nosotros, lo que apostamos, es a que la ley es ley, a que hay un acuerdo votado desde hace seis meses”, expresó.
Detalló que se requieren 17 votos a favor de la propuesta para que Gerardo Ángeles sea quien encabece el próximo periodo de la mesa directiva, los cuales se juntarían con los diputados del PAN, de Querétaro Independiente (QI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).