Grafitean cristales del obelisco de Paseo 5 de Febrero

La estructura que aún está siendo perimetrada con cristal templado, muestra las pintas de quienes aprovecharon la poca o nula vigilancia en la zona

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Se desconoce en qué momento será abierto al público. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

A unos días de haber sido colocado el cristal templado para dar protección al obelisco donde funcionará el Museo del Sitio, el centro de monitoreo ambiental y de calidad del aire y un mirador, la estructura ya fue grafiteada a lo largo de por lo menos 10 metros de la valla.

La edificación aún no es recibida ni inaugurada por la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado, tampoco hay personal de vigilancia, y la construcción permanece prácticamente “abandonada”, sin que se aprecie el funcionamiento de cámaras de seguridad.

Todavía se nota la presencia de trabajadores. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Se trata de la estructura recién construida sobre Paseo 5 de Febrero, a la altura de las vías del ferrocarril, en donde ya se puede notar el grafiti en algunos de los cristales templados, ahumados y laminados.

Así puede verse a pesar de que aún no ha sido inaugurado ni entregado a la Secretaría de Turismo del Gobierno estatal, como se anunció, para posteriormente abrirlo al público. Incluso, se había mencionado que tendría estacionamiento para 100 vehículos, pero está sin construirse en la parte baja posterior.

Un par de trabajadores de la construcción que pasaban por el lugar informaron que se trata de cristal templado, ahumado y laminado, ya que lleva una película entre medio del espesor de los 8 milímetros con los que cuenta. Los cristales tienen una altura aproximada de 2.50 metros y un ancho de un 1.30.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

La secretaria de Turismo en el estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, indicó que el Museo del Sitio se mostrará la historia de Querétaro y su evolución, donde serán proyectados los íconos y monumentos históricos.

Además, en la parte superior habrá un sistema de monitoreo de calidad del aire, informó de manera reciente Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado.

En la parte frontal se puede ver un pequeño jardín con algunas plantas, mientras que a los lados hay barrancos, donde supuestamente estaría el estacionamiento para los 100 vehículos. Se dijo que además de albergar el Museo del Sitio, la estructura en forma de obelisco, tendrá cámaras de videovigilancia .

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del estado, esta construcción representó un costo superior a los 14 millones de pesos, la cual sería entregada a la Secretaría de Turismo desde mediados del presente año.

Ahora, el obelisco luce prácticamente solo sin saber cuándo será puesto en funcionamiento. Mientras tanto, los actos vandálicos no se han hecho esperar en la parte frontal de la valla de cristal templado y laminado.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro