El monumento a Santiago Apóstol ubicado en el trébol de la carretera de cuota a Celaya y prolongación Zaragoza, a un costado del nuevo Hospital general de Querétaro, más tardó en ser rehabilitada que ser víctima nuevamente de vandalismo.
Estas esculturas se colocaron en 2018, durante la administración del expresidente Marcos Aguilar, ahora vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), en Bernardo Quintana, frente a Centro Cívico; Avenida 5 de febrero y la carretera a Tlacote; carretera 57 en la entrada desde la Ciudad de México; en la carretera cuota a Celaya y en la carretera 57 en la salida a San Miguel de Allende.
Sin embargo, durante los siguientes tres años, las obras del artista Miguel Michel, que tuvieron una carga presupuestal de 14 millones 251 mil pesos, fueron vandalizados a lo largo de toda la capital, algunos pintados, otros mutilados, las letras les fueron desprendidas.
Por ello, fueron retirados para su rehabilitación, para lo que la administración municipal de Querétaro destinó el año pasado 380 mil pesos, incluyendo también la maqueta monumental del Centro Histórico.
De acuerdo con información de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, la rehabilitación de estos monumentos fue de alrededor de 350 mil pesos y actualmente la Secretaría de Administración se encuentran en proceso de realizar el contrato correspondiente con quien se encargará de los trabajos.
Hace unos meses, la escultura del Apóstol fue recolocada en la base ubicada en el área del trébol vial de la carretera de cuota a Celaya, pero no se le colocaron las letras de Querétaro, en su lugar luce grafitis tanto en la base como en el cuerpo del caballo.
En cuanto a la maqueta monumental, el costo de reparación fue de 30 mil pesos, de acuerdo con Teresa García Besné, secretaria de Cultura de la capital, y corrió a cargo de la escultora queretana Socorro López.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta maqueta también fue objeto de daños y robo en los últimos años, por lo que se decidió su retiro al Cerro de las Campañas, motivo por el cual se analiza, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el posterior retiro de la base de esta maqueta.
La maqueta, realizada por el artista Pablo Rafael López Artasanchez, fue instalada en agosto de 2018 en la Alameda Hidalgo y tuvo una inversión de nueve millones 59 mil pesos.