/ lunes 14 de noviembre de 2022

“Gran avance” la Cátedra Alfonso Reyes del ITESM

Ciencias y humanidades “no están tan separadas”, asegura el físico

Es importante el fomento del arte, la ciencia y las humanidades en la entidad y la cátedra Alfonso Reyes, creada por el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, es un gran avance para que los jóvenes logren generar nuevas propuestas para afrontar las problemáticas sociales, aseguró el físico argentino Gustavo Ariel Schwartz.

"Estoy aquí para hablar de las relaciones entre ciencias y humanidades y tratar de ver que no están tan separadas como nos han enseñado, y también para comprender que se pueden ayudar mutuamente, hay herramientas de las humanidades que pueden ayudar a desarrollar ideas científicas y viceversa", manifestó.

Indicó que los objetivos de la Cátedra Alfonso Reyes en el Tecnológico de Monterrey es una gran iniciativa al acercar las humanidades a estudiantes de carreras técnicas, ingenierías y científicas, así como el empezar a trabajar en las sinergias de ciencias y humanidades.

"Los problemas a los que se van a enfrentar estos alumnos que hoy se están formando, son complejos, que no vamos a poder resolver solo desde el ámbito científico o solo desde el ámbito de las humanidades, entonces esa confluencia de metodologías y lenguajes es fundamental para abordarlos".

Añadió que durante este encuentro con jóvenes de la comunidad Tec se llevó una grata impresión por los cuestionamientos y el diálogo establecido con ellos, lo que permitió generar una dinámica entre pares, más allá del esquema catedrático tradicional, lo que permitió la afluencia de ideas.

"Me fui muy contento de esos encuentros porque se estableció un diálogo muy interesante, bidireccional, no quería dar una clase magistral y que los estudiantes escuchen, sino que preferí entablar un diálogo, que tenía que ver con las posibilidades de colaboración entre ciencias y humanidades".

Precisó que el ciclo de charlas que ha dado durante el mes en los distintos campus del Tec de Monterrey apelan a mostrar a los jóvenes que esta relación de disciplinas es un complemento positivo para su desarrollo profesional, explicándoles que hay una gran oportunidad de trabajo al respecto.

"Desde el ámbito de la ingeniería o la ciencia hay mucho que hacer para explorar cuestiones que tienen que ver con las humanidades, y que además esas cuestiones pueden ayudar a resolver problemas científicos y técnicos. En la medida en que seamos capaces de mostrarles estas posibilidades a los estudiantes se van a abrir un poco más a conocer el mundo de las humanidades".


Es importante el fomento del arte, la ciencia y las humanidades en la entidad y la cátedra Alfonso Reyes, creada por el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, es un gran avance para que los jóvenes logren generar nuevas propuestas para afrontar las problemáticas sociales, aseguró el físico argentino Gustavo Ariel Schwartz.

"Estoy aquí para hablar de las relaciones entre ciencias y humanidades y tratar de ver que no están tan separadas como nos han enseñado, y también para comprender que se pueden ayudar mutuamente, hay herramientas de las humanidades que pueden ayudar a desarrollar ideas científicas y viceversa", manifestó.

Indicó que los objetivos de la Cátedra Alfonso Reyes en el Tecnológico de Monterrey es una gran iniciativa al acercar las humanidades a estudiantes de carreras técnicas, ingenierías y científicas, así como el empezar a trabajar en las sinergias de ciencias y humanidades.

"Los problemas a los que se van a enfrentar estos alumnos que hoy se están formando, son complejos, que no vamos a poder resolver solo desde el ámbito científico o solo desde el ámbito de las humanidades, entonces esa confluencia de metodologías y lenguajes es fundamental para abordarlos".

Añadió que durante este encuentro con jóvenes de la comunidad Tec se llevó una grata impresión por los cuestionamientos y el diálogo establecido con ellos, lo que permitió generar una dinámica entre pares, más allá del esquema catedrático tradicional, lo que permitió la afluencia de ideas.

"Me fui muy contento de esos encuentros porque se estableció un diálogo muy interesante, bidireccional, no quería dar una clase magistral y que los estudiantes escuchen, sino que preferí entablar un diálogo, que tenía que ver con las posibilidades de colaboración entre ciencias y humanidades".

Precisó que el ciclo de charlas que ha dado durante el mes en los distintos campus del Tec de Monterrey apelan a mostrar a los jóvenes que esta relación de disciplinas es un complemento positivo para su desarrollo profesional, explicándoles que hay una gran oportunidad de trabajo al respecto.

"Desde el ámbito de la ingeniería o la ciencia hay mucho que hacer para explorar cuestiones que tienen que ver con las humanidades, y que además esas cuestiones pueden ayudar a resolver problemas científicos y técnicos. En la medida en que seamos capaces de mostrarles estas posibilidades a los estudiantes se van a abrir un poco más a conocer el mundo de las humanidades".


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