“Gran oportunidad” renegociar TLCAN

Zulema López

  · martes 29 de agosto de 2017

MÉXICO cuenta con grandes negociadores para la revisión del TLC. Foto: Miriam Martínez Foto: Zulema López

Negociar el Tratado de Libre comercio genera gran oportunidadpara el país, sobre todo ante la posibilidad de abordar temas quehace 25 años no estaban sobre la mesa, sostuvo el senador JuanCarlos Romero Hicks quien visitó Querétaro dentro de una gira querealiza en el país para dialogar con los representantes de lossectores empresarial, educativo, sociedad civil e integrantes deAcción Nacional.

Tras un encuentro con integrantes de la Confederación Patronalde la República Mexicana (Coparmex), Querétaro avaló la laborque realiza el Gobierno federal, toda vez que cuenta con un muybuen equipo negociador, que podrá abordar temas que, cuando sefirmó el Tratado, ni siquiera estaban sobre la mesa hace 25 años,como son energía, telecomunicaciones, Derechos Humanos,educación, anticorrupción, ciencia, cultura, economía digital ysobre todo, el tema migratorio.

Analizó que son diferentes los riesgos que existen al abrir lasnegociaciones, a lo que se suma la posibilidad de que el Presidentede la República cambie antes de que concluyan lasnegociaciones.

“El presidente Trump, da la impresión de que no sabe lo quequiere y que no tiene, necesariamente, las alianzas necesarias; esuna sociedad muy fragmentada por las voluntades”.

Al tiempo, argumentó que son tiempos de unidad, ante temas muysensibles, como el régimen laboral que tenemos en México, puntoen el que adelantó que tanto el Canciller, como el secretario deEconomía han sido llamados al senado, para hablar de lasnegociaciones.

Resaltó que el TLC impacta a 485 millones de personas,representa el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de laeconomía mundial y el 7 por ciento de la población.

En otro orden de ideas, indicó que la Fiscalía Autónoma, quellegará en lugar de la Procuraduría General de la República;deberá ser encabezada por una persona que garantice que no estaráal servicio del Ejecutivo Federal o Estatales.