Querétaro no necesita el apoyo extraordinario de las FuerzasArmadas ni de la Gendarmería, puesto que la cohesión entre ladécimo séptima Zona Militar, así como las policías federal,estatal y municipales, han sido suficientes para enfrentar elfenómeno delictivo que afecta a los estados vecinos, aseveró JuanMarcos Granados, secretario de Seguridad Ciudadana.
“No estamos en las condiciones de los estados vecinos, lacorporación policial de Querétaro crece cuando tiene laparticipación de los 18 municipios, la Policía Federal y laProcuraduría General de la República (PGR), además de que en losoperativos fuertes siempre ha estado el ejército”.
No obstante, dijo que el incremento de los hechos delictivos enotros estados sí los obliga a mantener un operativo permanentedesde hace varios meses con Corregidora, Querétaro y Policía delEstado para disuadir a quienes llegan de Michoacán, Guanajuato, elEstado de México, Hidalgo y San Luis Potosí.
Dijo que este viernes recibieron la solicitud por parte de lasautoridades de Guanajuato para que realizaran una revisión en loslímites con Querétaro e identificar si intentaban ingresar alestado los responsables de cuatro fallecimientos en la localidad deSan Antonio Calichar, en el municipio de Apaseo el Grande,Guanajuato.
“Desafortunadamente se ha tornado muy violenta la situaciónen ese estado, antier hubo dos fallecidos en Calichar, cercano aCorregidora, sólo unos cuantos minutos. Reportamos y avisamos aCorregidora con los datos que nos entrega el C5, hicimos unprocedimiento de filtro para revisar que no ingresaran a Querétaroesas personas, además de que no portaran ningún arma”.
No obstante, el operativo no arrojó información al respecto,pero aseguró que la Fiscalía de Guanajuato mantiene una cercaníacon la de Querétaro para determinar si es necesario volver aactuar.