Con la entrada en operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar, casi todos los servicios de salud en la entidad se prestan de manera gratuita, aunque hay cuestiones como estudios especializados o servicios con los que no cuentan que seguirán pagando los pacientes, aseguró el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.
“Todo lo que tenemos nosotros en infraestructura en servicios de salud son gratuitos”, indicó.
Ejemplificó que la Secretaría de Salud no cuenta con resonancia magnética, por lo que ese tipo de servicios los tendría que pagar los usuarios, además de rentan el equipo de neurología por tanto también se debería cubrir el costo de su uso.
El funcionario estatal enfatizó que hasta la segunda semana de enero no se había generado una queja porque no se haya cumplido con la gratuidad en los servicios de salud.
Indicó que aún estaban a la espera de los lineamientos de la federación para determinar el presupuesto que recibirán, aunque adelantó que podría ser un monto similar a lo que recibieron el año pasado.
“Ahorita habrá que esperar, yo creo que esto se define en esta semana o la que viene”, puntualizó.
Sin embargo aseguró que actualmente con el presupuesto del gobierno estatal hay recursos para brindar de manera gratuita los servicio de salud con los que cuenta el gobierno estatal.
Desde el 1 de enero de este año con la creación del INSABI el gobierno federal aseguró que habría servicios de salud de primer y segundo, y medicamentos nivel gratuitos para la población.