Vecinos de las colonias Desarrollo San Pablo IV Infonavit, Movimiento Obrero, Las Américas y Lomas de El Marqués señalaron que desde el pasado domingo carecen de servicio de agua potable, situación que ha obligado a recurrir al servicio de pipas tanto de la CEA como de particulares e incluso de los negocios de llenado de garrafones instalados en diferentes puntos de la ciudad.
La Comisión Estatal de Aguas, el pasado viernes, informó de las restricciones en el servicio por los trabajos de desfogue del volumen en la presa Zimapán, lo que provocaría que en la ciudad de Querétaro el suministro de agua potable sería de seis horas cada día, pero de acuerdo a habitantes de las colonias referidas, no es así, pues tienen tres días sin agua y en el caso específico de Lomas de El Marqués el servicio llega, pero solo por dos horas y con muy baja presión lo que impide el llenado de tinacos.
Celene Rocha, de la colonia Desarrollo San Pablo IV Infonavit, en entrevista, dijo que desde hace tres días “no hay gota de agua” en esta colonia ni incluso en los negocios de rellenado de garrafones donde ante la alta demanda se han colocado ya letreros de “fuera de servicio”.
“Se pidieron pipas particulares y de la CEA, nadie contesta o te dejan esperando y te cuelgan. Ya hablamos con los de las pipas y nos dicen que están saturados o que tenemos que hablar a la unidad porque ya tienen agendadas muchas rutas: es un verdadero desastre”, afirmó.
Comentó que a esta colonia acudió una pipa de la CEA, pero sólo llegó a la esquina porque la gente la detuvo para abastecerse por lo que “seguimos sin agua ni para el baño”, misma situación que se registra en colonias como Movimiento Obrero o Las Américas, entre otras de la delegación Epigmenio González.
Ante esta problemática, dijo que acudieron a las oficinas de la CEA, pero no fueron atendidos y les solicitaron hacer el reporte vía electrónica o telefónica.
Para los habitantes de la colonia Lomas del Marqués, la escasez de agua también se está registrando desde el domingo y hasta el día de ayer se contó con el servicio de pipas que vienen a apoyar las necesidades básicas, tomando en cuenta que solo en promedio se tiene dos horas agua y sin la presión suficiente.
Cabe citar que ante los trabajos de desfogue de la Presa Zimapán y su afectación en el suministro de agua potable se ha puesto en operación el sistema de pozos, a fin de garantizar el suministro de agua potable. El Acueducto II provee de agua a un 40% de la población de la ciudad de Querétaro.