JALPAN DE SERRA, Querétaro.- El Grupo Ecológico Sierra Gorda, liderado por Martha Isabel Ruiz Corzo, es una junta de asistencia privada que promueve la conservación de las 384 mil hectáreas que constituye parte de la Sierra Madre Oriental que representa el 33% del estado de Querétaro.
La cadena montañosa que atraviesa desde el estado de Coahuila hasta Veracruz, está presente en por lo menos en cinco municipios de Querétaro: Peñamiller, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, que para el 1997 grupo Sierra Gorda consiguió el decreto como área natural protegida, dentro del sistema nacional como reserva de la biósfera.
“Somos una reserva de la biosfera de la UNESCO y dentro de las reservas somos la más querida, cuando vamos a los eventos mundiales a recibir los reconocimientos, la Sierra Gorda es el caso de estudio para turismo, conservación, suelos, educación ambiental”, señaló Martha “Pati” Ruiz.
El reto para el grupo ha sido promover la conservación con los habitantes y propietarios de las tierras, ya que todas las áreas son propiedad privada, por lo que apuestan por proyectos incluyentes y participativos con microoperadores, para la mejora de infraestructura e imagen que a la vez impulsa el turismo de la región.
“Tenemos que hacer una gran masa de trabajos ecológicos con los pobladores de la Sierra Gorda, de tal manera que los programas que impulsamos son sociales e intentamos que sean sustentables, ese ha sido nuestro trabajo desde hace 31 años”.
A la vez, el grupo alberga cuatro sub proyectos más, por ejemplo, Sierra Gorda Ecotours, en el que está al frente Olga Roldán Patrón, que ayuda al mismo tiempo a ofrecer servicios turísticos con los microoperadores de la región que conforman los municipios serranos y estimula la mejora continua en la infraestructura e imagen de los negocios.
Otro de los proyectos integradores del grupo ecológico es Joya de Hielo, organización que se creó para la compra de tierras para su conservación, que hoy en día cuentan con 62 reservas exclusivas para la conservación de la vida silvestre, es decir no se permite otro uso; por lo que son espacios que recupera y habita el jaguar, abejas, murciélagos y demás especies que son indispensables para la conservación de los ecosistemas.
También está Viva Sierra Gorda y Bosque Sustentable que se enfoca en el manejo de suelos y bosques, que se desarrolla a la par que el grupo ecológico central, por ejemplo, entre otras cosas promueve la educación ambiental, visitas escolares, materiales didácticos, talleres de eco técnica, reciclaje y producción de alimentos.
Uno de los proyectos más recientes del Grupo Ecológico es la concientización de la sociedad en general en la huella de carbono que repercute directamente al cambio climático y que el individuo se convierta en carbono neutral, es decir que a través de la página www.planetacarbononeutral.org se puede hacer un cálculo de la huella de CO2 que en lo individual deja el ser humano al viajar en avión, carretera o por lo que consume.
“Yo invitó a que conozcan la página para que conozcan más de esta campaña, sería muy feliz que la gente entre para hacer su cálculo como una práctica de conciencia ambiental y den cuenta del daño al planeta”, finalizó.