Ante la petición dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que el Grupo Ecológico Sierra Gorda sea auditado, esta organización respondió mediante un comunicado de prensa, que son vecinos organizados con un fuerte interés por el bienestar de la región y no son una institución gubernamental, ni reciben recursos públicos.
El GESG señaló que para responder a esta preocupación, comparten el aval y visto bueno de las actividades que año tras año emite la Junta de Asistencia Privada del estado, que regula y controla a las instituciones de asistencia privada sin fines de lucro que trabajan en la entidad; además subraya que cuentan con un consejo directivo integrado por personas de “reconocida seriedad y solvencia moral”.
“Ante la generalizada confusión que impera respecto a nuestro estatus como organización de la sociedad civil, reiteramos que el GESG no es una institución gubernamental ni tiene partida presupuestal alguna con recursos públicos”, expresan.
En este sentido, informan que cada año son dictaminados financiera y fiscalmente por una firma externa que avala y certifica el concreto manejo de los recursos de la organización y señalan que cuenta con la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positivas del SAT.
Asimismo, ante la petición para que se investigue su participación en el combate de los incendios forestales, invitan la población a que se sume y acompañe al GESG a uno de los frentes del incendio y puedan constatar de primera mano los trabajos que realiza esta organización para controlar el fuego.