Guadalupe Murguía Gutiérrez, senadora por Querétaro, calificó como un error su participación en la reunión que sostuvieron panistas con el partido ultraderechista español VOX.
Murguía Gutiérrez destacó que su causa ha sido, es y será por la defensa de las libertades y la justicia; además, rechazó el radicalismo del partido español.
“Asistí a una reunión con algunos integrantes de mi Grupo Parlamentario con VOX. Fue un error. Rechazo su radicalismo. Mi causa ha sido, es y siempre será la defensa de las libertades y la justicia”, publicó en sus redes sociales.
Asimismo, señaló que no cree en los extremos, sino en un país comprometido con la justicia, los derechos humanos y la democracia, y afirmó que toda su vida ha sido una mujer respetuosa de las diversas expresiones sociales y políticas.
Al respecto, Martín Arango García, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, respaldó el pronunciamiento de Guadalupe Murguía, a quien calificó como una mujer que siempre busca construir, y agregó que la senadora no comparte los valores ni ideología de la derecha radical.
“Manifestar desde el partido todo el respaldo institucional de Acción Nacional en Querétaro a Lupita Murguía, ella ha sido una mujer que tiende puentes, ha sido una mujer demócrata que siempre construye y que, bueno, me parece un posicionamiento muy franco el que realiza”, expresó.
Arango García comentó que el posicionamiento del partido en Querétaro con respecto a la reunión sostenida es el mismo que el del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y refrendó el compromiso del PAN con el respeto absoluto a la dignidad de la persona y los derechos humanos.
Cabe mencionar que, a través de su cuenta de Twitter, la también senadora de Acción Nacional (PAN), Lili Téllez calificó como un error su participación y señaló que asume la responsabilidad de su decisión, además de que ofreció disculpas.
Estos rechazos se dan luego de los pronunciamientos encontrados en torno a la reunión sostenida con Santiago Abascal, líder del partido VOX, en la que se firmó la denominada “Carta Madrid” y que derivó, incluso, en el cese de Christian Camacho como consultor y operador del área de redes sociales de la bancada panista en el Senado de la República.