Con el compromiso de ser oposición, pero también opción, la queretana Guadalupe Murguía Gutiérrez, senadora electa de Querétaro, asumió la coordinación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores.
En el marco de su nombramiento, Murguía Gutiérrez resaltó que desde el Senado habrá un compromiso de escuchar al oficialismo, pero también demandarán ser escuchados; y rechazó que el gobierno federal pausara las relaciones diplomáticas con las embajadas de América del Norte, lo que podría impactar en la economía y comercio en México.
Murguía Gutiérrez garantizó que desde el Senado seguirán apoyando la ampliación y mejoramiento de programas sociales, y advirtió que el PAN será oposición en la Cámara Alta, pero también una opción; asimismo, hizo un llamado a la reconciliación nacional.
“Seremos oposición, pero también vamos a ser opción. Representamos las causas del 43% de la población que votó en contra del oficialismo, sabremos apoyar todo lo que beneficia a los mexicanos, y nos opondremos a todo aquello que sea en su perjuicio. Seremos dialogantes, pero no claudicantes, buscaremos que a México le vaya bien, que a todos nos vaya bien”, precisó.
Guadalupe Murguía, quien será la segunda queretana en representar al partido en la Cámara Alta, después del ahora gobernador Mauricio Kuri que fue coordinador de la misma Cámara tras la muerte de Rafael Moreno Valle, anunció que en dicho encargo tendrá el acompañamiento del senador Enrique Vargas del Villar como vicecoordinador.
Cuestionada sobre si se transita hacia un régimen totalitario, Murguía Gutiérrez resaltó que es importante tener contrapesos en el país y defender a las instituciones; y sobre su nombramiento se dijo orgullosa por la confianza que le brinda el partido y reiteró su compromiso de trabajar en la unidad y fortaleza del grupo parlamentario.
Asimismo, Nohemí Luna Ayala, quien fue nombrada coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, destacó que la agenda de PAN responderá al momento complicado de seguridad que se vive en el país, así como en temas de salud; externó que, de manera general, el PAN busca que México sea un país justo, igualitario y próspero.
“Sin duda van a ser momentos complicados, pero somos el Partido Acción Nacional, somos esa oposición firme, congruente, crítica, pero propositiva que no nos vamos a doblar ante los intentos autoritarios de un poder que intenta terminar con el modelo de país que en este momento tenemos”, señaló.
Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, enfatizó que, por primera vez, habrá dos mujeres coordinando a los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, y resaltó el trabajo que han realizado ambas en el ámbito legislativo y gubernamental.
Presumen unidad y lealtad en el PAN
Ante los rumores de que buscarían legisladores y senadores de otras fuerzas políticas para alcanzar la mayoría calificada en ambas cámaras, leyeron un compromiso de unidad y trabajo entre el grupo parlamentario, en el que se comprometieron a mantenerse unidos y leales en la misión de tener un país seguro, próspero y justo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Las y los diputadas, diputados, senadoras, senadores, del grupo parlamentario de Acción Nacional hacemos el compromiso ante las y los mexicanos de mantenernos, durante toda nuestra gestión, unidos y leales ante cualquier circunstancia para trabajar por un México seguro, próspero y justo que todos anhelamos”, dice el pronunciamiento.
Murguía Gutiérrez refirió que se analizará si en ambas cámaras se logra coincidir con Movimiento Ciudadano (MC) para replicar el bloque de contención que hubo con el actual gobierno federal; además, subrayó que ni Ricardo Anaya ni Miguel Ángel Yunes Márquez tienen algún impedimento para rendir protesta como senadores el próximo jueves.