Guadalupe Murguía Gutiérrez es una mujer de resultados y con capacidad para encabezar la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro en 2024, informó Josefina Vázquez Mota, senadora de la República.
La senadora de Acción Nacional (PAN) consideró que, si el partido impulsa su posible candidatura, Guadalupe Murguía será una buena representante y la mejor candidata que tenga el partido.
“Es una mujer capaz, inteligente, sumamente trabajadora, comprometida, es una mujer de resultados, es una gran profesional y una mujer totalmente honorable y no tengo duda que en esta posición, o cualquier otra que elija, va a hacer el mejor de los papeles”, indicó.
Entrevistada en Querétaro, Vázquez Mota afirmó que las mujeres han roto el techo de cristal al ocupar distintos cargos de poder, como es el caso de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque reconoció que aún hay varios retos en el país.
Agregó que México cuenta con una la ley de paridad que garantiza que la representación de las mujeres; sin embargo, expresó que las candidaturas no deben darse únicamente por el hecho de pertenecer a dicho sector de la población, si no por la capacidad y talento de cada mujer.
“Todavía nos faltan romper techos de cristal, porque todavía en cuanto al poder, al ejercicio del poder real tenemos una desventaja, aunque tengamos mitad de sillas mujeres y hombres. Pero, por ejemplo, el nombramiento de la presidenta de la Corte es significativo y ha venido a romper el techo”, dijo.
Asimismo, aprovechó para exhortar a la Cámara de Diputados a discutir y aprobar la no prescripción de delitos de violencia sexual para garantizar los derechos y el acceso de las víctimas a la justicia.
Sobre la iniciativa para prohibir las terapias de conversión en el estado de Querétaro, la legisladora afirmó que es importante que la LX Legislatura discuta dicha propuesta y se logren acuerdos, con independencia de los partidos políticos, para velar por los derechos humanos de las personas y su protección.
“Lo discutimos y se votó, creo que todo lo que tiene que ver con derechos humanos y protección debe ser una prioridad y debemos tratarlo y abordarlo, se pueden respetar diferentes formas de pensar, pero hay que unirnos en los derechos humanos, escucharlos”, enfatizó.