La vicepresidenta de la Mesa directiva del Senado de la república, Guadalupe Murguía Gutiérrez, lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no emitiera un pronunciamiento al respecto del federalismo de las entidades federativas y no tomara en cuenta a los gobernadores de los estados en el mensaje que ofreció en la Cámara de diputados en su toma de posesión.
En entrevista, la senadora por Querétaro señaló que ante la posición de los gobernadores al respecto de la creación de la figura de “los súper delegados”, parecía importante que el ahora Presidente se pronunciara al respecto, sin embargo, lo omitió.
“No mencionó a los gobernadores y creo que era muy importante un pronunciamiento respecto del federalismo de las entidades federativas a los gobernadores, sobre todo por esos cuestionamientos que al parecer tienen razón, porque los súper delegados que de alguna manera van a ser una figura donde se pretende establecer una figura alterna al propio gobernador que va manejar todos los programas y gobiernos y acciones federales desde el centro”, reconoció.
Guadalupe Murguía, destacó que otro de los desaciertos del discurso que ofreció López Obrador en su toma de protesta, fue la ausencia de un exhorto a la oposición para trabajar en unidad por el bien de México, toda vez que sus palabras fueron dirigidas a la base electoral “dura” y no a quienes no emitieron un voto por él en las elecciones.
“No hay un llamado a los que no votaron por él a la oposición para trabajar juntos para construir unidad para tratar adelante en el país me llamó mucho la atención también que no mencionó a los gobernadores estaban ahí no recuerdo que hubiera habido una mención al Poder judicial por ejemplo”, aseveró.
Respecto al combate a la corrupción donde Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se perseguirá a quienes cometieron este tipo de delitos en el pasado, la senadora consideró que brindar amnistía a los responsables habla como si se tratara de “un acto generoso”.
“Hablaba del combate a la corrupción, desde luego que es algo que en Acción Nacional coincidimos, pero nosotros insistimos que haya aplicación de la Ley, que haya justicia, que quien haya cometido actos de corrupción responda por ellos y no caer en esta amnistía de perdón que pareciera que es un acto generoso el que hace concediendo el beneficio de que no se les persiga”, destacó.
Finalmente, Guadalupe Murguía señaló la ausencia de un mensaje de tranquilidad a los empresarios, ya que existía gran expectativa en los mercados nacionales e internacionales por el discurso que enviara palabras tranquilizadoras a los inversionistas nacionales y extranjeros.
“Había enorme expectativa de lo que hoy pudiera haber informado o dicho en su mensaje el Presidente de la república, y me parece que el mensaje que manda no es precisamente tranquilizador a quienes son los mercados, a quienes invierten en el país y esto creo que era lo que se esperaba”, finalizó.