Cumplen guarderías con la normatividad para operar en la capital, informó el coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Fernando Martínez Garza, quien dijo que en lo que va del año no han aplicado suspensiones en este giro.
“Afortunadamente las guarderías privadas y subrogadas están en cumplimiento, cada vez más cumplen con la normatividad y cada vez de manera más meticulosa, y eso es algo muy importante y positivo”, señaló.
Indicó que en los últimos meses de 2015 se realizó la inspección de cinco guarderías, en 2016 la inspección de 224, en 2017 de 230 y en 2018 llevan cinco guarderías inspeccionadas.
Fernando Martínez agregó que en 2016 se realizaron 32 suspensiones de actividades en guarderías de la capital, en 2017 dos suspensiones y en lo que va del 2018 no han hecho ninguna suspensión.
Señaló que la prioridad de la administración municipal no es suspender las guarderías, sino lograr que el entorno donde se desenvuelven diariamente los niños y las niñas sea totalmente seguro.
“Buscamos que los cristales tengan películas de seguridad, que los propios responsables de las guarderías, ya sean maestras, directivos y demás, sepan qué hacer en caso de una emergencia como puede ser un incendio, evacuación o atención prehospitalaria”, señaló.
Indicó que actualmente sólo una de todas las guarderías que fueron suspendidas, continúa con los sellos de suspensión, lo cual puede ser porque haya desistido de tener ese giro o porque intenta regularizarse.
Dijo que la suspensión de guarderías se registra por diferentes omisiones en el tema de reglamentación y protección civil, o a veces porque no cuentan con licencia de funcionamiento.
“Nosotros aplicamos el Reglamento en guarderías punto por punto, de manera muy minuciosa, porque ahí lo que se cuida es salvaguardar la integridad de los menores y cómo atender a un menor en una situación de riesgo”, refirió.
Dijo que Protección Civil realiza inspecciones a guarderías junto con la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, para que los dueños no se sientan vulnerados en sus derechos, pero también para que los menores tengan un ambiente seguro.
Por ultimo señaló que una vez que las guarderías cumplen con la normativa, es difícil reincidir toda vez que ya cuentan con las medidas requeridas por la autoridad municipal. En la capital hay alrededor de 250 guarderías.