Hasta el momento, no ha habido una nueva solicitud de parte de la Guardia Nacional para la donación de un terreno, informó la secretaria de Administración del Municipio de Querétaro, Ana María Osornio Arellano.
Luego de que en 2023 se revocó la donación del predio que había sido donado para construcción de una base para la Guardia Nacional, hasta ahora no se ha recibido alguna nueva solicitud al respecto, indicó la secretaria.
Por un acuerdo de cabildo del 28 de enero de 2020, el Municipio de Querétaro aprobó la donación de un predio ubicado en Avenida del Parque en el Fraccionamiento Puertas de San Miguel, de una superficie de 11 mil 482 metros cuadrados, con un valor catastral de 32 millones 625 mil pesos.
Sin embargo, la Guardia Nacional no realizó los trámites de escrituración correspondientes, y el año pasado, en una última reunión sostuvieron con ellos, les manifestaron que no iban a utilizar el predio, explicó la secretaria.
Ante ello, la Secretaría de Administración solicitó al Ayuntamiento de Querétaro llevar a cabo la revocación de este acuerdo, el cual se concretó en la sesión de cabildo que se celebró el 15 de agosto de 2023.
“Lo único que tuvo que hacer Secretaría de Administración fue devolverlo al patrimonio, lo patrimonializamos nuevamente ya que no se llevó a cabo ninguna escritura a favor de Sedena, no se hizo ningún gasto o erogación de absolutamente nada”, explicó.
Agregó que desde entonces, “no ha ingresado a la Secretaría de Administración ninguna solicitud de proyecto por ninguna área, por ninguna dependencia” para este predio, al confirmar que la Guardia Nacional desistió de realizar el proyecto.
“Es correcto, desconocemos si fue por falta de recursos, o por decisiones de priorizar áreas de seguridad en otros estados, desconocemos cuál fue el motivo, sin embargo sí nos hicieron la manifestación de que no lo iban a ocupar”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Refirió que los predios que son propiedad del Municipio o de alguna entidad del gobierno, y que tienen la finalidad de un servicio público o en apoyo a la ciudadanía, están exentos del pago del predial, razón por la cual no se destinó algún pago de predial para este predio.
Finalmente, explicó que una nueva solicitud de donación de parte de una institución u organización civil, se tiene que hacer ante el Ayuntamiento, órgano al que corresponde valorar y tomar la decisión de considerar un proyecto.