En próximos días, la Guardia Nacional en Querétaro, con mil 527 elementos, se instalarán en el inmueble de la Policía Federal, ubicado a un costado del estadio Corregidora, adelantó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Luego de la reunión que sostuvo el gobernador, con el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Coronel de Infantería Alfredo Alvarado Rojas y el comandante de la XVII Zona Militar, general de brigada D.E.M., Daniel Elpidio Nicolás Camacho; Domínguez Servién explicó que se generará una coordinación con estas instituciones.
“En este momento, sus instalaciones van a estar dentro de la 17 zona militar, pero en días próximos, van a cambiarse sus oficinas a donde era la Policía Federal”, dijo.
Domínguez Servién señaló que avanza la donación de los terrenos a la Guardia Nacional, ya que están listos los predios de la capital, San Juan del Río y está en análisis el espacio en el municipio de Corregidora, pues aunque este satisface a la GN, no cuenta con la hectárea de terreno solicitada.
“Van a ver si pueden tener tantito menos de una hectárea, si pueden tenerlo y ver cómo avanzamos en Jalpan”, enfatizó.
ANALIZARÁ PRESUPUESTO
Ante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se dará el 20 de noviembre, Domínguez Servién indicó que se espera que se cumpla el compromiso de incluir en las participaciones a los estados, el recurso entregado para este ejercicio 2019, más la inflación y para los proyectos de infraestructura.
Además de reiterar que la discusión de este presupuesto se realiza “fuera de la ley” –la fecha límite era el 15 de noviembre-, dijo que se buscará sostener una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues existe “inquietud” de los gobernadores sobre cómo operará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Agregó que en la ley, se estipuló que una parte será absorbida por los gobiernos estatales; sin embargo, reconoció que si no hay ayuda en los recursos que se destinen a las entidades, “difícilmente se va a poder cumplir”.
“Hay preocupación por las plazas; en educación también, es otro tema. Vamos a ver qué deciden los diputados, pero hay nerviosismo, porque no se está etiquetando el dinero completo”, agregó.
Asimismo, instó a que se “compongan” los recursos para el campo, ya que también se prevé eliminar ASERCA, lo que afectaría la comercialización de granos.
“…estoy pidiendo la cita con el presidente para ya votado el presupuesto, y cómo quede etiquetado y fondeado, ver con el presidente si hay algo que podemos sacar”, enfatizó.