/ viernes 27 de septiembre de 2024

Guerra de mensajes entre PAN y Morena

Mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional subrayó que el pueblo tomará el poder; Acción Nacional advirtió que en Querétaro se respetará la ley


Mientras Movimiento Regeneración Nacional (Morena) subrayó que el pueblo tomará el Poder tras los resultados electorales del 2 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que en Querétaro se respeta la ley; con dichos mensajes dio inicio la LXI Legislatura de Querétaro.

El diputado Ulises Gómez de la Rosa, en representación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), subrayó que los legisladores morenistas cierran filas con la presidenta electa Claudia Sheinbaum en cuantas reformas sean necesarias y advirtió que en Querétaro habrá ley de revocación de mandato. Además, lanzó un mensaje “guste o no la Cuarta Transformación ha llegado a Querétaro”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En este acto asumimos un gran compromiso con el pueblo de Querétaro. El 2 de junio resultó ser un mandato claro de sus ciudadanos a un legislativo desacreditado y sin legado, vergonzosamente sumiso a un Ejecutivo igual de extraviado. Celebramos el triunfo no de un partido, sino de una causa, la causa de la democracia, donde la izquierda avanza, 10 de 15 distritos, el PAN se convirtió en minoría”, subrayó.

Acusó que el PAN pidió que la hubiera disposición al diálogo y la construcción de acuerdos; sin embargo, lamentó que éstos no lo hicieran en la LX Legislatura, donde se cambió el procedimiento para nombrar al fiscal anticorrupción, se hizo el nombramiento del fiscal general, se reformó la constitución y la ley orgánica del Legislativo y se nombraron magistraturas.

“Mucho nos han pedido que lleguemos con disposición al diálogo, a la construcción de acuerdos, sin embargo, no fue lo que se dio en la pasada legislatura, la imposición irracional fue la norma. Ocuparon el mayoriteo arrogante y soberbio como el recurso ciego a la superioridad numérica, que se utiliza como un mazo para callar la discusión. La constante fue que por sobre el debate o la consulta ciudadana imperó la sin razón. Ocuparon la máxima de un vencer para convencer, en lugar de convencer para vencer”, enfatizó.

Gómez de la Rosa adelantó que si la arrogancia persiste ejercerán su voto sin titubeos ni tibiezas, de frente, con claridad, firmeza y responsabilidad; además, aprovechó para comentar que en la LXI Legislatura se abordarán temas como derechos humanos, agua, seguridad, movilidad, transporte público y la municipalización de Santa Rosa Jáuregui y de Vizarrón.

“La desesperación y sorpresa de sus ambiciones, nombramientos y más nombramientos, como dice la consigna popular se aferraron al hueso, no quieren dejar de mamar del erario cuando el pueblo les ha dicho basta. No entienden que estamos viviendo el mayor momento de la politización del ciudadano, muy a pesar de las voces que afirman que se difamó el gobierno, les decimos que es imposible engañar al pueblo porque hoy existe una conciencia social y política muy bien definida por los electores, nosotros sí entendemos que nuestro compromiso es mucho mayor, el de mantener la más amplia, plural y cotidiana relación con el pueblo”, comentó.

En tanto, Juliana Quintanar Hernández, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), externó que son conscientes de que se viven tiempos oscuros, en los que el Estado de Derecho y la República están bajo acecho y alertó que el México conocido está en peligro de extinción; por ello, aseveró que los diputados panistas seguirán siendo un bastión en la defensa de la libertad y la democracia del país. Relató que el PAN surgió siendo una oposición digna, determinada ante el despotismo y la tentación de la restauración autoritaria, y consideró que México corre peligro de volver “a lo peor del pasado”.

“En el ADN del PAN está el ser valientes, defender a nuestra patria de los excesos del poder y nada ni nadie nos va a detener. Pues, en un escenario adverso, logramos construir instituciones. En contra de la corriente del autoritarismo, edificamos leyes que protegen y garantizan los derechos humanos y la voz de todos los ciudadanos. En la constante del fraude y la arbitrariedad, abogamos por el Estado de Derecho, porque aquí la ley sí es la ley”, puntualizó.

Expresó que, ante la mentira, el cinismo, la demagogia y la hipocresía, el PAN optará por los valores del bien, bondad y verdad; además, dijo que defenderán la dignidad humana, como un principio no negociable, y aseveró que defenderán con convicción y determinación el bien común y la vida de toda persona.

“Hoy, Querétaro es el verdadero nombre de la esperanza nacional. Somos un Estado exitoso y generoso, que ha acogido a muchas familias que han perdido la paz y la prosperidad en su propia tierra. La tranquilidad que hoy gozan las familias es el mayor aval para que cada día 126 personas elijan a Querétaro como su nuevo hogar, porque aquí sí encuentran trabajo, aquí sí se puede vivir en paz, y es algo que no podemos perder, y mucho menos negociar”, externó.

Quintanar Hernández reconoció que en las pasadas elecciones los ciudadanos hablaron, por lo que aseguró que como panistas escucharon y aprendieron la lección, por lo que se comprometió a que el PAN retomará la cercanía eficiente, escucha activa y trabajo incansable. Asimismo, hizo un llamado a los diputados de oposición a dejar sus diferencias para el 2027.

“A mis compañeros de otras fracciones les digo, ya acabaron las elecciones, dejemos nuestras diferencias para el 2027. Hoy, desde lo más profundo de nuestra inspiración política, vamos a trabajar juntos y a construir por Querétaro. El éxito de nuestro Estado ha sido posible gracias a que pese a la pluralidad hemos puesto el bien común por delante. Hoy iniciamos un nuevo capítulo en la historia de nuestro Querétaro y hoy les digo que con pasión, con tenacidad y con mucha humildad no les vamos a fallar”, abundó.

En su posicionamiento, Paul Ospital Carrera, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), relató que el PRI debe ser autocrítico ante la situación que enfrenta el partido, pues relató que, dado que el PRI no cambió, la sociedad los cambió, y mencionó que si no se refundan como fuerza política serán refundidos. El priista consideró que en la LXI Legislatura deben entrarle a todos los temas, los cuales no deben ser intocables, por lo que llamó a las fuerzas políticas a discutirlo todo sin tabúes, ni filias ni fobias.

“Por nuestra parte, en el PRI lo tenemos muy claro, llevaremos a cabo durante estos tres años una agenda progresista, feminista, social demócrata, liberal, que busque la ampliación de derechos, y pondremos siempre, en el centro de nuestras propuestas, a las niñas y a los niños de Querétaro, sus derechos y su futuro, serán lo que guíe nuestra agenda legislativa. Acá, de este lado, nada en automático, ni a favor ni en contra, no entraremos en este juego de los extremos, y hay algo que quiero dejar muy claro, con el PAN vamos a construir y buscar ser aliados, pero no sus empleados, y con Morena los invito, los reto a diseñar una verdadera agenda de izquierda, social demócrata y progresista, y esa juntos la podemos sacar adelante”, propuso.

Claudia Díaz Gayou, diputada del Partido del Trabajo (PT), resaltó que con su presencia el PT recuperó una curul en el Congreso de Querétaro y adelantó que como diputada propondrá una reforma constitucional del Poder Judicial de Querétaro, la eliminación del cobro de la licencia municipal de funcionamiento y de trámites que desmotivan el emprendimiento, una ley de regularización de predios, la inclusión de los programas sociales que otorga el gobierno del estado en la Constitución local, y el regreso de la discusión y votación de los informes de fiscalización de las cuentas públicas de poderes, entidades y municipios.

“Hoy, el Partido del Trabajo viene a este recinto a decir que por años ha sido silenciado, el poder no es de los políticos, el poder es del pueblo y nosotros, sus representantes estamos aquí para servir, no para enriquecernos, no para beneficiarnos de los privilegios del cargo, el objetivo es transformar para crecer. El Partido del Trabajo no viene a pedir permiso, viene a exigir justicia. Y a quienes dudan, a quienes creen que el cambio es imposible, les digo, el cambio ya está aquí”, puntualizó.

Teresita Calzada Rovirosa, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), resaltó que es la primera ocasión en que MC cuenta con una representación en el Congreso del estado, por lo que se dijo honrada de ocupar la curul que correspondió al partido, y mencionó que dedicará su trabajo a las personas de comunidades indígenas.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“En esta Legislatura vamos a crear un espacio en donde puedan participar mujeres, jóvenes, adultos mayores, indígenas, organizaciones, sociedades civiles, asociaciones, corporaciones y sectores, cuyo cumplimiento sea única y exclusivamente la construcción de un mejor futuro para Querétaro. Querétaro es ejemplo nacional en diversos temas y esto no lo podemos negar, en turismo, en crecimiento económico, en seguridad, en cultura, en historia y educación”, comentó.

Mientas que María Georgina Guzmán Álvarez, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comentó que darán continuidad a la agenda legislativa del partido de la mano del diputado federal Ricardo Astudillo Suárez.

“Logramos conformar el primer grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en esta legislatura. Y me enorgullece formar parte de él, trabajaremos para que cada iniciativa de ley que presentemos sea un beneficio real hacia las y los ciudadanos. Con la promesa de que estamos aquí para construir, no para dividir, porque solo así lograremos avanzar”, enfatizó.


Mientras Movimiento Regeneración Nacional (Morena) subrayó que el pueblo tomará el Poder tras los resultados electorales del 2 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que en Querétaro se respeta la ley; con dichos mensajes dio inicio la LXI Legislatura de Querétaro.

El diputado Ulises Gómez de la Rosa, en representación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), subrayó que los legisladores morenistas cierran filas con la presidenta electa Claudia Sheinbaum en cuantas reformas sean necesarias y advirtió que en Querétaro habrá ley de revocación de mandato. Además, lanzó un mensaje “guste o no la Cuarta Transformación ha llegado a Querétaro”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En este acto asumimos un gran compromiso con el pueblo de Querétaro. El 2 de junio resultó ser un mandato claro de sus ciudadanos a un legislativo desacreditado y sin legado, vergonzosamente sumiso a un Ejecutivo igual de extraviado. Celebramos el triunfo no de un partido, sino de una causa, la causa de la democracia, donde la izquierda avanza, 10 de 15 distritos, el PAN se convirtió en minoría”, subrayó.

Acusó que el PAN pidió que la hubiera disposición al diálogo y la construcción de acuerdos; sin embargo, lamentó que éstos no lo hicieran en la LX Legislatura, donde se cambió el procedimiento para nombrar al fiscal anticorrupción, se hizo el nombramiento del fiscal general, se reformó la constitución y la ley orgánica del Legislativo y se nombraron magistraturas.

“Mucho nos han pedido que lleguemos con disposición al diálogo, a la construcción de acuerdos, sin embargo, no fue lo que se dio en la pasada legislatura, la imposición irracional fue la norma. Ocuparon el mayoriteo arrogante y soberbio como el recurso ciego a la superioridad numérica, que se utiliza como un mazo para callar la discusión. La constante fue que por sobre el debate o la consulta ciudadana imperó la sin razón. Ocuparon la máxima de un vencer para convencer, en lugar de convencer para vencer”, enfatizó.

Gómez de la Rosa adelantó que si la arrogancia persiste ejercerán su voto sin titubeos ni tibiezas, de frente, con claridad, firmeza y responsabilidad; además, aprovechó para comentar que en la LXI Legislatura se abordarán temas como derechos humanos, agua, seguridad, movilidad, transporte público y la municipalización de Santa Rosa Jáuregui y de Vizarrón.

“La desesperación y sorpresa de sus ambiciones, nombramientos y más nombramientos, como dice la consigna popular se aferraron al hueso, no quieren dejar de mamar del erario cuando el pueblo les ha dicho basta. No entienden que estamos viviendo el mayor momento de la politización del ciudadano, muy a pesar de las voces que afirman que se difamó el gobierno, les decimos que es imposible engañar al pueblo porque hoy existe una conciencia social y política muy bien definida por los electores, nosotros sí entendemos que nuestro compromiso es mucho mayor, el de mantener la más amplia, plural y cotidiana relación con el pueblo”, comentó.

En tanto, Juliana Quintanar Hernández, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), externó que son conscientes de que se viven tiempos oscuros, en los que el Estado de Derecho y la República están bajo acecho y alertó que el México conocido está en peligro de extinción; por ello, aseveró que los diputados panistas seguirán siendo un bastión en la defensa de la libertad y la democracia del país. Relató que el PAN surgió siendo una oposición digna, determinada ante el despotismo y la tentación de la restauración autoritaria, y consideró que México corre peligro de volver “a lo peor del pasado”.

“En el ADN del PAN está el ser valientes, defender a nuestra patria de los excesos del poder y nada ni nadie nos va a detener. Pues, en un escenario adverso, logramos construir instituciones. En contra de la corriente del autoritarismo, edificamos leyes que protegen y garantizan los derechos humanos y la voz de todos los ciudadanos. En la constante del fraude y la arbitrariedad, abogamos por el Estado de Derecho, porque aquí la ley sí es la ley”, puntualizó.

Expresó que, ante la mentira, el cinismo, la demagogia y la hipocresía, el PAN optará por los valores del bien, bondad y verdad; además, dijo que defenderán la dignidad humana, como un principio no negociable, y aseveró que defenderán con convicción y determinación el bien común y la vida de toda persona.

“Hoy, Querétaro es el verdadero nombre de la esperanza nacional. Somos un Estado exitoso y generoso, que ha acogido a muchas familias que han perdido la paz y la prosperidad en su propia tierra. La tranquilidad que hoy gozan las familias es el mayor aval para que cada día 126 personas elijan a Querétaro como su nuevo hogar, porque aquí sí encuentran trabajo, aquí sí se puede vivir en paz, y es algo que no podemos perder, y mucho menos negociar”, externó.

Quintanar Hernández reconoció que en las pasadas elecciones los ciudadanos hablaron, por lo que aseguró que como panistas escucharon y aprendieron la lección, por lo que se comprometió a que el PAN retomará la cercanía eficiente, escucha activa y trabajo incansable. Asimismo, hizo un llamado a los diputados de oposición a dejar sus diferencias para el 2027.

“A mis compañeros de otras fracciones les digo, ya acabaron las elecciones, dejemos nuestras diferencias para el 2027. Hoy, desde lo más profundo de nuestra inspiración política, vamos a trabajar juntos y a construir por Querétaro. El éxito de nuestro Estado ha sido posible gracias a que pese a la pluralidad hemos puesto el bien común por delante. Hoy iniciamos un nuevo capítulo en la historia de nuestro Querétaro y hoy les digo que con pasión, con tenacidad y con mucha humildad no les vamos a fallar”, abundó.

En su posicionamiento, Paul Ospital Carrera, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), relató que el PRI debe ser autocrítico ante la situación que enfrenta el partido, pues relató que, dado que el PRI no cambió, la sociedad los cambió, y mencionó que si no se refundan como fuerza política serán refundidos. El priista consideró que en la LXI Legislatura deben entrarle a todos los temas, los cuales no deben ser intocables, por lo que llamó a las fuerzas políticas a discutirlo todo sin tabúes, ni filias ni fobias.

“Por nuestra parte, en el PRI lo tenemos muy claro, llevaremos a cabo durante estos tres años una agenda progresista, feminista, social demócrata, liberal, que busque la ampliación de derechos, y pondremos siempre, en el centro de nuestras propuestas, a las niñas y a los niños de Querétaro, sus derechos y su futuro, serán lo que guíe nuestra agenda legislativa. Acá, de este lado, nada en automático, ni a favor ni en contra, no entraremos en este juego de los extremos, y hay algo que quiero dejar muy claro, con el PAN vamos a construir y buscar ser aliados, pero no sus empleados, y con Morena los invito, los reto a diseñar una verdadera agenda de izquierda, social demócrata y progresista, y esa juntos la podemos sacar adelante”, propuso.

Claudia Díaz Gayou, diputada del Partido del Trabajo (PT), resaltó que con su presencia el PT recuperó una curul en el Congreso de Querétaro y adelantó que como diputada propondrá una reforma constitucional del Poder Judicial de Querétaro, la eliminación del cobro de la licencia municipal de funcionamiento y de trámites que desmotivan el emprendimiento, una ley de regularización de predios, la inclusión de los programas sociales que otorga el gobierno del estado en la Constitución local, y el regreso de la discusión y votación de los informes de fiscalización de las cuentas públicas de poderes, entidades y municipios.

“Hoy, el Partido del Trabajo viene a este recinto a decir que por años ha sido silenciado, el poder no es de los políticos, el poder es del pueblo y nosotros, sus representantes estamos aquí para servir, no para enriquecernos, no para beneficiarnos de los privilegios del cargo, el objetivo es transformar para crecer. El Partido del Trabajo no viene a pedir permiso, viene a exigir justicia. Y a quienes dudan, a quienes creen que el cambio es imposible, les digo, el cambio ya está aquí”, puntualizó.

Teresita Calzada Rovirosa, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), resaltó que es la primera ocasión en que MC cuenta con una representación en el Congreso del estado, por lo que se dijo honrada de ocupar la curul que correspondió al partido, y mencionó que dedicará su trabajo a las personas de comunidades indígenas.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“En esta Legislatura vamos a crear un espacio en donde puedan participar mujeres, jóvenes, adultos mayores, indígenas, organizaciones, sociedades civiles, asociaciones, corporaciones y sectores, cuyo cumplimiento sea única y exclusivamente la construcción de un mejor futuro para Querétaro. Querétaro es ejemplo nacional en diversos temas y esto no lo podemos negar, en turismo, en crecimiento económico, en seguridad, en cultura, en historia y educación”, comentó.

Mientas que María Georgina Guzmán Álvarez, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comentó que darán continuidad a la agenda legislativa del partido de la mano del diputado federal Ricardo Astudillo Suárez.

“Logramos conformar el primer grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en esta legislatura. Y me enorgullece formar parte de él, trabajaremos para que cada iniciativa de ley que presentemos sea un beneficio real hacia las y los ciudadanos. Con la promesa de que estamos aquí para construir, no para dividir, porque solo así lograremos avanzar”, enfatizó.

Local

Querétaro arma Frente anticrimen con estados vecinos

Reitera Kuri coordinación con SSC Federal, Guanajuato, Edomex, Hidalgo y Michoacán ante la oleada de violencia

Local

“Vienen de otros estados a robar”: secretario de Seguridad Ciudadana

Anuncia SSC reforzamiento de vigilancia para evitar ataques a transeúntes y en plazas comerciales

Local

Monsalvo se lava las manos respecto a regulación en la Feria

Alcalde asegura que sólo le competen las licencias de funcionamiento, no el horario de los eventos

Local

Crecimiento espectacular de Qrobús

Transporte público alcanzó 469 mil usuarios durante ese mes, reporta el INEGI

Local

Animalistas acusan al CAAM El Marqués

Acusaron que las cifras de adopción son mínimas en comparación con los miles de sacrificios realizados anualmente

Cultura

Festival de Animación y Arte digital: CutOut Fest está de regreso con IA

Se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre; habrá conferencias, talleres, proyecciones, batallas de gifs y por primera vez, una competencia de prompts