Es su segundo año como "halcón". Elías tiene 33 años y es quien va al frente de la Peregrinación con un chaleco y bandera reflejantes, así como con un radio para comunicarse con sus compañeros que van en la parte intermedia y hasta atrás. Afirmó que se requiere tener buena condición física y estar preparados mentalmente, ya que prácticamente es el guía hasta el destino final en la Basílica de Guadalupe.
“Siempre participo en la Peregrinación, pero este es mi segundo año que voy al frente. Aguanto la caminada y aunque no hago deportes, tengo buena condición física, pero también hay que salir con buena mentalidad, porque el que va hasta adelante en ocasiones tiene que andar corriendo”, indicó.
Su trabajo consiste en advertir a los automovilistas o motociclistas que se topa de frente hacer que disminuyan la velocidad al hacerles señales con una bandera anaranjada y advertirles a los conductores que atrás de él viene una peregrinación y que conduzcan con mucha precaución.
A la vez, comentó Elías, se comunica por radio con sus compañeros que van con el contingente que va tal o cual vehículo para que a su vez avisen y estén en alerta con las caminantes que van en la parte frontal. Lo mismo hace cuando ve deslaves; es decir, alerta sobre la situación.
“Les digo a mis compañeros sobre las características de los carros que vienen, ya que en ocasiones deben pararlos. Son personas que viven en las localidades o que van por alguna razón de trabajo”, indicó el hombre quien hace la función de “halcón” en la Peregrinación de las mujeres que van al Tepeyac. Agregó que el año pasado le tocó un clima menos húmedo.
Elías platicó que él se dedica a la construcción para la manutención de sus tres hijos (dos hombres y una mujer), y que su acercamiento con los grupos católicos que peregrinan se debe a su fe y devoción, y que, por lo tanto, al ir al frente también sale con la intención de entrar a la Basílica de Guadalupe al finalizar el recorrido.
Refirió que con él son nueve personas las que con chaleco amarillo van en apoyo de los peregrinos, en este caso al frente la columna de mujeres, y que al decidir quién va al frente buscan que alguno tenga mejor condición física que los demás.
“Hay algunos compañeros que están un poco gorditos y no tienen la misma condición. Entre todos, tomamos en cuenta quién puede hacer ese trabajo de ir al frente para detener a los vehículos que van en dirección hacia donde viene la peregrinación”, comentó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
De igual manera mencionó que no tiene mucho que ver la edad, sino el que muestre mejor condición física, porque debe llevar buen paso o, en su caso, trotar. “Si sientes que te estás cansando aguántate, porque es una responsabilidad que uno se echa encima”.