“No puedo opinar sobre cosas que no declaré yo”, fueron las palabras del diputado Guillermo Vega Guerrero, diputado local de Acción Nacional (PAN), tras ser cuestionado por la denuncia por presunta violencia política en razón de género que alista la diputada Andrea Tovar en su contra.
El legislador señaló que lo que ocurrió en la sesión de pleno, en la que les pidió tanto a Andrea Tovar como a Juan José Jiménez “no estorbar” la investigación sobre los hechos ocurridos en el estadio Corregidora, forma parte de un debate parlamentario y aseguró que no aludió a nadie en específico.
“Lo que pasó ayer es parte del debate parlamentario, yo di mi opinión, no aludí en específico a una persona, si alguna persona siente que se le aludió tendrá derecho a actuar conforme a su leal saber y entender. No hay ninguna ofensa, me parece que hubo legisladores que en algunos adjetivos que usé se pusieron el saco y sobre eso yo no puedo hacer nada”, indicó.
Vega Guerrero argumentó que tiene libertad de expresión e insistió en que no hubo una referencia directa a ninguna persona, tras referirse como “carroñeros” a los políticos que tratan de recuperar algo que no tienen. Aseguró que su actuación fue apegada a derecho.
“Tenemos libertad de expresar en el debate parlamentario y no hay una referencia directa, así que me parece que la actuación que hemos tenido nosotros ha sido apegada a derecho y conforme al propio derecho que tenemos de expresarnos. No ha pasado nada, nosotros hemos hecho manifestaciones a nuestro juicio y no hay, me parece, alguna determinación respecto a si ese tema se expresó ayer es o no posible o factible”, mencionó.
Sobre la denuncia que presentará la diputada Andrea Tovar, Vega Guerrero señaló que hasta el momento no existe y aseguró que en caso de presentarse analizará su actuación. Asimismo, reiteró su rechazo a la “politiquería” de sus homólogos que buscan reflectores e insistió en que no caerán en el juego de nadie.
“No hay una intuición genuina acerca de buscar llegar a la verdad, porque no somos fiscales ni investigadores, lo único que se busca es un protagonismo y aquí no vamos a acompañar protagonismos personales ni políticos, mucho menos viniendo de representantes del partido Morena que son demócratas de ocasión. Esta propuesta es con tintes políticos”, dijo.
Finalmente, subrayó que la propuesta de los diputados de Morena y de Paul Ospital es más con un “afán de chisme” y de enterarse de cosas que no les competen como autoridad y añadió que si requieren información pueden solicitarla vía acceso a la información pública.