Ha clausurado la capital queretana 6 antros

Revisiones municipales a 45 establecimientos en sólo 4 meses, informa Arturo Molina

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 27 de octubre de 2022

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro


Como parte de los operativos que realiza de manera permanente el gobierno municipal de Querétaro en los antros, en los últimos cuatro meses se revisaron 45 establecimientos y se aplicaron seis clausuras, por incumplir las medidas de protección civil y de inspección.

Así lo informó el secretario de Gobierno del municipio, Arturo Molina Zamora, quien adelantó que en las próximas semanas se lanzará un programa para promover la cultura de consumo responsable entre la juventud queretana.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Explicó que cada fin de semana se llevan a cabo operativos interinstitucionales en los antros de manera aleatoria y consisten en tres etapas: antes de abrir, durante la operación del establecimiento y en el cierre del lugar.

En los operativos participan la Policía Municipal, Protección Civil, Inspección, Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Riesgos Sanitarios, y en algunos casos la Policía Estatal para atender los temas de seguridad privada.

“Hemos estado haciendo ya revisiones a distintos lugares para ver algunos temas, en todo caso algunas irregularidades que pudiera haber, es un operativo interinstitucional”, y cada dependencia realiza recomendaciones de acuerdo a su competencia.

Indicó que desde finales de julio -que concluyeron los operativos anticovid- a la fecha, se revisaron 45 establecimientos y se aplicaron seis clausuras, por incumplir con las medidas de protección civil y de inspección.

De manera independiente, el Municipio de Querétaro también colabora en los operativos interinstitucionales que realiza Gobierno del Estado a estos establecimientos, donde también se realizaron siete clausuras.

Sobre las riñas registradas en los antros como recién ocurrió en el bar la Última Luna, dijo que la autoridad municipal realizó una revisión de rutina, lo que derivó en una clausura porque estaba fuera de giro al tener música en vivo, y por algunos incumplimientos de protección civil.

Añadió que Secretaría de Seguridad Pública Municipal los apoya con la seguridad en el exterior, mientras que las empresas de seguridad privada son revisadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Las multas para este tipo de establecimientos y al área de espectáculos, pueden ser de hasta un millón de pesos, dependiendo la falta o la reincidencia.

RETOMAN ESTRATEGIA DE ANTRO CONSENTIDO

Con estas acciones, indicó que están retomando la estrategia del operativo Antro Consentido que se implementó hace algunos años en la capital queretana, y a través del cual se invitaba a las personas a divertirse de manera responsable.

Arturo Molina informó en entrevista que será en las próximas semanas cuando se pondrá en marcha este programa; mientras tanto, la autoridad municipal continúa trabajando con los operativos de revisión en todos los antros de la capital.

“Estamos retomando lo que era en su momento el operativo Antro Consentido que funcionó hace algunos años, con ese mismo modelo, y estamos ya por lanzar todo el programa en específico para indicar a las personas que consumen bebidas alcohólicas a un consumo responsable, pronto lanzaremos ya toda esta campaña”, señaló.

Como parte de ese programa se tiene contemplado acudir a las escuelas para concientizar a los jóvenes sobre el consumo responsable, y se analiza retomar también el programa de taxi consentido. Para ello, sostienen pláticas con representantes de antros y asociaciones de taxistas.

Finalmente, Molina Zamora señaló que la vida nocturna es un tema de corresponsabilidad de todos, desde los establecimientos, los padres de familia, los jóvenes y la autoridad; por ello la importancia de que participen todos.