En el contexto del aumento de casos de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el permiso Covid 4.0 para otorgar incapacidades temporales a trabajadores contagiados.
De acuerdo con la información difundida por la dependencia de salud, no será necesario que las personas salgan de su domicilio para obtener una incapacidad y justificar su ausencia en los centros de trabajo.
Además, el IMSS también indicó que “no es necesario realizarse una prueba de Covid-19 y los trabajadores recibirán un subsidio del 60% del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad.”
Será a través de un código QR que las personas interesadas en obtener el permiso podrán llevar a cabo el trámite; la herramienta estará disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas.
Los trabajadores deberán ingresar sus datos de identificación, para, posteriormente, recibir a través de un correo electrónico la confirmación del permiso.
Para poder tramitar su incapacidad, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar datos personales, su CURP, Número de Seguridad Social, INE y prueba de Covid positiva, en caso de tenerla; todo esto en formato PDF o JPG.
Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso Covid. Una vez generado el trámite, no es posible cancelarlo y deben notificarlo a sus centros de trabajo.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila, aseguró que “la idea es que nos quedemos en casa, minimicemos las cadenas de contagio y así vayamos reduciendo este quinto pico de transmisión que tenemos en México”.