Luego del censo realizado por autoridades estatales y municipales se determinó que 98 personas fueron notificadas por el riesgo que representa vivir en un asentamiento irregular ubicado en la zona de Menchaca, informó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria general de Gobierno del estado de Querétaro.
Aseveró que ante el riesgo que representa esto, se iniciaron los trabajos para habilitar como albergue el Centro Integral de Prevención Social “Ciprés II”, ya que de esta manera podrán estar seguros y con ello evitar una situación de serias consecuencias.
Precisó que hay 53 viviendas que están habitadas, otras 52 que ya fueron abandonadas, pero que en total se trata de 98 personas que aún permanecen en el lugar, ubicado en la parte alta de Chichimequillas, entre San Pedrito Peñuelas y Menchaca.
Guadalupe Murguía indicó que el viernes pasado se sostuvo una reunión con autoridades de la coordinaciones de Protección Civil estatal y municipal para tratar ese asunto en donde, aseguró, ya se presentaron algunas afectaciones por las primera lluvias.
Por lo anterior, expresó Murguía Gutiérrez, que al día siguiente que fue sábado se les notificó a quienes ahí permanecen, ya que aclaró que hay casas provisionales que están abandonadas.
La funcionaria argumentó que el domingo sesionó la Coordinación Municipal de Protección Civil con el propósito de determinar esa zona como de “desastre y peligrosidad”. Vamos a estar platicando con quienes están ahí en ese espacio, con la intención de buscar alternativas.
Aclaró que se tiene el compromiso de hacerlo por el riesgo que esto implica, por lo que se espera actuar a tiempo antes de que lleguen las próximas lluvias que afecten a esa zona. Refirió que afortunadamente las primeras precipitaciones no han sentido fuertes en esa zona.
“Ya se les comentó que están en una zona de alto riesgo, que el agua reconoce el cauce y ante una lluvia fuerte es el camino natural del agua”, mencionó la secretaria general de Gobierno.
Agregó que se está en tiempo y que ya hay planes para trasladarlos en caso de que se presenten lluvias fuertes, para lo cual serán llevados al Centro Integral de Prevención Social “Ciprés II” y con ello que puedan tener una estancia que los mantenga a salvo, mientras se soluciona la parte legal.
“Vamos contra el tiempo, hay la previsión de que en caso de que, por ejemplo, hoy llueva poder llevarlos a espacios en donde puedan pasar la noche o tener una estancia temporal segura, y después vamos viendo alternativas”, argumentó.
Afirmó que en Menchaca ya se tuvo un acercamiento en donde las personas admitieron y recibieron la notificación sobre lo que significa esa zona considerada de “altísimo riesgo”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La semana pasada se había pronunciado por tomar una decisión pronta para evitar una situación de peligro para esas familias instaladas de manera irregular en una zona que presenta la posibilidad de que se registren derrumbes.