Habitantes de La Cañada inconformes con modificación a vialidad

Señalan que la medida ha generado problemas en el tránsito y en la seguridad vial, afectando a 1,500 personas

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Foto: David Álvarez / Diario de Querétaro

Representantes de la 4T de La Cañada, en el municipio de El Marqués, encabezados por el candidato del PT a la presidencia municipal Hugo Martínez Briones, se inconformaron por la reciente modificación en el sentido de circulación de las calles Emiliano Zapata y Avenida del Ferrocarril, implementada por el gobierno municipal.

En rueda de prensa, los vecinos señalaron que la medida ha generado problemas en el tránsito y en la seguridad vial, afectando tanto la movilidad como la calidad de vida de quienes residen en la zona.

Foto: Cortesía / Municipio de El Marqués

"El cambio ha empeorado el tráfico y ha generado un caos innecesario. No fue algo que se consultó con nosotros, y ahora estamos sufriendo las consecuencias", comentó Hugo Martínez Briones, vocero de los vecinos y excandidato a la presidencia municipal de El Marqués por el Partido del Trabajo.

Los inconformes, que aseguran ser al menos 1,500 personas afectadas, han comenzado a recabar firmas con el objetivo de solicitar una revisión del proyecto vial y poder dialogar directamente con las autoridades municipales.

"Queremos que las autoridades nos incluyan en el proceso de planeación. No estamos en contra de los cambios que mejoren la movilidad, pero sí pedimos que se hagan con la opinión de los vecinos, quienes conocemos mejor las dinámicas del lugar", señaló.

El cambio en el sentido de circulación fue comunicado el 22 de agosto, cuando se informó que la avenida Emiliano Zapata pasó a ser de un solo sentido, de Pan de Dulce al Socavón, mientras que la Avenida Ferrocarril cambió su dirección a solo ser del Socavón al Pan de Dulce.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“El 23 de agosto tuvimos una plática con la presidenta Claudia Martínez Guevara para que nos explicara el proyecto y por qué se había tomado la decisión de realizar estos cambios sin consultar a la ciudadanía. Fuimos alrededor de 25 personas quienes le solicitamos una prórroga,” mencionó Hugo Martínez, habitante de la cabecera municipal.

El 26 de agosto, día en que se implementó el cambio de sentido, se contó con la presencia de seguridad pública para supervisar la modificación. Los vecinos recolectaron mil 500 firmas para evidenciar su inconformidad, las cuales fueron entregadas junto con un documento a la presidencia municipal de El Marqués. Se espera una respuesta de las autoridades sobre la petición.