Habitantes de La Monja exigen que se paren obras de entubado

Vecinos temen quedarse sin agua, que ellos pagaron la infraestructura desde hace años, aseguran

Anaid Mendoza

  · domingo 9 de junio de 2019

Habitantes de La Monja colocaron mantas en el puente peatonal y hacer conocer la problemática que viven actualmente. / Yolanda Longino.

Vecinos de la comunidad de La Monja piden a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) paren las obras de entubado que va de su pozo para abastecer de agua potable a otras comunidades, ya que temen quedarse sin el servicio.

“No queremos que estén poniendo tubería más grande que la que nosotros tenemos, porque vamos a tener problemas en el reparto del agua, le batallamos ahorita para el agua, imagínese cuando nos quiten por poner esos tubos mucho más grandes que los que tenemos”.

Los vecinos argumentaron que desde hace muchos años la comunidad se organizó y con cooperación económica de todos se logró llevar a cabo la infraestructura para acondicionar el pozo que les surte de agua, incluso para que la red de agua potable se construyera.

No obstante desde hace varios meses las autoridades sin su permiso están colocando tubería de acero con mayor diámetro para hacer llegar agua potable a colonias que argumentan hasta la fecha no existen, Santa Catarina por mencionar una.

Hay recibos de agua en La Monja que se ha triplicado el costo en tan solo tres meses. / Yolanda Longino.

“Desde lo que va del año hemos detectado irregularidades en el servicio del agua, lo que antes no nos sucedía, aquí en La Monja hemos estado hasta dos semanas sin agua, si se habla a la CEA nos dicen que se quemó la bomba, hay comunidades como La Cañada que hasta por tres semanas no tienen agua en sus casas”.

Asimismo los habitantes de la comunidad compartieron que ni la CEA ni la Conagua informaron sobre las obras, fueron los dueños de parcelas a quienes les rompieron tuberías que utilizan para riego, los que se percataron de la situación que inmediatamente denunciaron con la sub delegada María Corazón Balderas Balderas, de quien comentan tampoco han recibido respaldo.

“Cuando fuimos a hablar con la subdelegada para que nos explicara la situación pues no nos abrió, incluso ya hasta hay una carta con sello del municipio que dice que si nos acercamos a su casa se nos denunciará ante la Fiscalía, cuando lo único que nosotros queremos es que no nos falle ni nos quiten el servicio”.

Otra de las irregularidades que los vecinos detectan es que desde que se iniciaron las obras, los recibos de agua mes con mes incrementan, el caso concreto de un vecino que en marzo pagaba alrededor de 250 pesos, en junio tendrá que pagar 855 pesos.

Razones por las que, los vecinos hacen un llamado al Delegado de Santa Rosa Jáuregui Leobardo Antonio Pérez Santana intervenga, para que los colonos no sean afectados con las obras y que en un futuro el servicio de agua potable sea escaso para su comunidad.