Los habitantes de la comunidad de Maconí en Cadereyta retiraron el platón que mantenían en Plaza de Armas, debido a que llegaron a acuerdos y compromisos por parte de las autoridades involucradas en su demanda de agua y caminos, el suministro de energía eléctrica y la posibilidad de que se construya un plantel de telebachillerato en la comunidad.
Se reunieron con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la Comisión Estatal de Aguas y del municipio de Cadereyta y de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro. Erik Gudiño, subsecretario de gobierno señaló que serán siete millones los que se destinarán para la construcción de dos caminos e infraestructura de agua potable para las comunidades.
Luego de siete días de permanecer en campamento en espera de respuesta a sus demandas, el comisariado ejidal y el delegado de la comunidad salieron a compartir el resultado de las negociaciones con las personas que caminaron desde la comunidad y con quienes se les unieron en la capital. Los integrantes de la comunidad agradecieron el apoyo que recibieron por parte de la ciudadanía y reconocieron la disposición de las autoridades para atenderlos.
"También, la CEA realizará una revisión técnica para reforzar el abastecimiento del vital líquido en la delegación de Maconí. Asimismo, las autoridades se comprometieron a continuar con la comunicación permanente con los habitantes de dicha delegación, en relación con las obras y acciones que se realicen en esa zona", informó el gobierno estatal.
De acuerdo con los manifestantes, la Secretaría de Gobierno propuso que se reunieran la mañana de ayer en Cadereyta, pero los dirigentes de la “Marcha por el Agua” no aceptaron, sino que fuera en el exterior de Palacio de Gobierno.
Fue así que el comisariado de bienes comunales de Maconí, Alejandro Ortiz Arteaga, y el delegado de aquel lugar, Javier Reséndiz, aceptaron que fuera en el interior de las oficinas del poder ejecutivo.
Junto con ellos, otros seis integrantes de la comisión conformada ingresaron a las 10:13 por la puerta de la Secretaría de Gobierno, donde fueron recibidos por el subsecretario Erik Gudiño y por Roberto Altamirano, director de Concertación.
Ahí, permanecieron alrededor de cuatro horas en donde expusieron su pliego petitorio. Luego, a las 16:00 horas, Alejandro Ortiz Arteaga indicó que ambas partes habían tenido un receso para luego regresar con las negociaciones a las 18:00 horas.
“Creemos que podemos llegar a un acuerdo hoy mismo”, fue lo que mencionó el comisariado de bienes comunales de Maconí. Mientras tanto, el resto de los manifestantes pusieron música y bailaron con la esperanza de que por fin se resolviera su situación.
A pesar de la resolución, hasta la tarde de este lunes no se tenían detalles de los acuerdos a los que llegaron para levantar el plantón de una semana. Sólo se dio a conocer que algunos camiones iban a estacionarse sobre la calle Corregidora, a un costado del Jardín Zenea, para subir las cosas que utilizaron, y posiblemente para trasladarlos a sus comunidades de origen.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La “Marcha por el Agua” salió de Maconí el viernes 20 del presente mes e hicieron su arribo a la capital queretana el martes 24. Justo a las 3:05 de la tarde llegaron a Plaza de Armas.
Bloquearon al acceso principal de Palacio de Gobierno y colocaron cinco carpas, así como casas de campaña para pernoctar. La llegada de manifestantes había sido de unos 400 pobladores, pero al final quedaron 150 aproximadamente, ya que deacuerdo con algunos de los que permanecieron, los demás tuvieron que regresar a sus actividades laborales.