Habitantes de Vizarrón, liderados por el abogado Javier Sandoval, quien aspiraba a una diputación local por Morena y quien dice que cuenta con el apoyo del senador Gilberto Herrera, se manifestaron al exterior del Congreso de Querétaro para exigir una respuesta sobre la petición de que Vizarrón se convierta en el municipio número 19 del estado de Querétaro; los manifestantes fueron atendidos por la presidenta del Congreso Ana Paola López Birlain, quien justificó que hacía falta información en la propuesta de iniciativa ingresada el 29 de agosto del año pasado por habitantes de la zona, por lo que ésta no avanzó.
La manifestación, prevista a las 10:00 horas, tuvo un retraso de aproximadamente una hora pues el camión en el que se trasladaban fue detenido por la Agencia de Movilidad de Querétaro (Ameq) por presuntamente circular a exceso de velocidad; una vez en la legislatura, las más de 50 personas que se congregaron al exterior de la Legislatura portaron cartulinas con mensajes como “Justicia y libertad”, “Si al buen gobierno, si a la libertad” y “municipio 19”, con lo que exigieron respuesta de los legisladores.
Javier Sandoval Guzmán, jurídico de la asociación Vizarrón Libre, advirtió con organizar un plantón si no obtenían respuesta de la Legislatura, pues recordó que el año pasado fueron atendidos por la diputada Graciela Juárez; sin embargo, acusó que no se dio seguimiento a la demanda que realizaron, pese a haber presentado una iniciativa con el respaldo de más de 25 mil firmas.
“Ya tienen más de un año y no nos dan respuesta, yo no vengo a que me digan mañana, pasado, no, tres días, vente en 15 días, vente en un mes, ya no estamos para eso”, dijo.
Insistió en que cuentan con elementos económicos, sociales y culturales para convertirse en un nuevo municipio, y refirió que su demanda data de hace varios años ante el olvido en el que se encuentran por parte de la administración municipal, pues no tienen servicios óptimos ni compromiso de la administración.
Mencionó que sí han tenido diálogo con la próxima presidenta municipal Astrid Ortega, aunque indicó que el municipio es grande y los recursos mínimos para atender sus demandas; agregó que también han dialogado con el senador Gilberto Herrera, quien se comprometió a apoyar dicho proyecto. Pese a ello, externó que muestra de la confianza que tienen está en la exigencia a la Legislatura de que se les dé una respuesta a la petición de quienes habitan en las delegaciones de Vizarrón, El Doctor, Higuerillas, Maconí y La Esperanza.
“Si nos ayudan qué bueno, si no, pues qué bueno, nosotros no estamos en la parte de pelearnos con actores políticos, pero que politicen esta problemática qué triste, porque no es así. Con Astrid es una buena persona, tenemos buena comunicación, pero como lo dicen todos, no le va a alcanzar para poder administrar, Cadereyta es muy grande, no alcanza”, apuntó.
Tras varios minutos de protesta, personal de la Legislatura ofreció diálogo con la presidenta del Poder Legislativo Ana Paola López Birlain a través de un comité; sin embargo, se negaron y pidieron que se dejara ingresar a todos. Ante la negativa, la diputada Ana Paola salió en compañía de la diputada secretaria Maricruz Arellano Dorado para exponer los motivos por los cuales no se había seguido el proceso legislativo.
Entre ellos, dijo que no se contaba con información para contactarlos como un domicilio o la representación jurídica de los ciudadanos; argumentó que al no contar con una dirección no se pudo notificar sobre observaciones que tenían del proyecto, por lo que del 12 al 29 de septiembre se notificó a través de los estrados de la Legislatura, a los cuales no hubo reacción del comité pro municipio.
En entrevista, luego de llegar a un acuerdo para atender a un comité, López Birlain se comprometió a verificar la documentación faltante para ingresar la iniciativa y aseveró que existe disposición de escuchar, construir y dar trámite a la propuesta de iniciativa. Aunque aclaró que ello no significa que la iniciativa será aprobada o presentada por algún legislador en particular.
“De ahí a que se presente y se apruebe es todo un proceso que se tiene que llevar, tengo que ver cuáles son las condiciones, yo no he recibido la iniciativa o la propuesta en los planteamientos que ellos están diciendo. Se recibió un documento en la legislatura, no he leído todo el expediente, y viendo la viabilidad de la propuesta estaremos analizando si lo presentamos de manera individual o no”, explicó.
López Birlain apuntó que se tendrá que analizar la factibilidad financiera, social y política para conformar un nuevo municipio; además, cuestionó que luego de un año buscarán conocer sobre el estatus de su iniciativa. Ante los señalamientos de que sí se entregó la información como domicilio para recibir notificaciones, la legisladora aseveró que, de comprobarse que sí se tenía la información se iniciará el procedimiento administrativo necesario.
Respecto a la exigencia de que se les dé un plazo para atender la demanda, la diputada refirió que cuando esté el expediente integrado se dará inicio al trámite legislativo, aunque estableció como plazo para dictaminarlo el 25 de septiembre, día en que concluye el periodo de la LX Legislatura.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Ni todas las iniciativas que se presentan son viables, incluso presentadas por los propios diputados y diputadas, no es un plazo, el plazo lo tenemos hasta el 25 de septiembre porque no podemos más de eso. Ese lo hay (compromiso) y son los tiempos que marca la ley para ingresarlo a comisión, se discute en comisión, no establece un plazo, el plazo es hasta el 25 de septiembre porque es el tiempo que estamos aquí”, comentó.