Un total de 485 solicitudes se recibieron para ser observadores electorales en la próxima jornada de Consulta Ciudadana, informó Fernando Ferrer Molina, vocal de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro.
En entrevista telefónica, Ferrer Molina recordó que se aprobó una prórroga para inscribirse como observador de la consulta y los ciudadanos tuvieron hasta el pasado viernes 23 de julio para registrarse.
No obstante, detalló que no es suficiente con presentar la solicitud, ya que, también debían aprobar un curso, en línea o en las juntas locales del estado, en donde se les proporcionó la información necesaria para poder llevar a cabo la observación.
“Es necesario acreditar el curso. Es un curso muy sencillo de dos horas y media para proporcionarle todos los elementos, todos los datos que requiere para poder llevar a cabo de manera efectiva la observación”, abundó.
En este sentido, Ferrer Molina mencionó que los observadores electorales solo podrán estar en las mesas receptoras durante la jornada, así como en el escrutinio y cómputo, y el traslado de los paquetes y no llevarán a cabo actividades como recibir las opiniones de la consulta, ni abrir la casilla.
Principalmente, las solicitudes de observadores electorales se concentraron en el distrito III y IV, correspondientes a Querétaro, y en el distrito V de Corregidora; sin embargo, alrededor de 93 se presentaron en San Juan del Río y 64 en Cadereyta de Montes.
“Estas solicitudes no necesariamente se convertirán en acreditaciones. Para que sea una acreditación, tendrá que cumplir con el curso y haber presentado su credencial para votar”, subrayó.
Detalló que aún se tiene esta semana para que se concluyan los cursos y las solicitudes deberán ser aprobadas en las Juntas Locales para que posteriormente, se emitan las acreditaciones.