Sí habrá un sexto distrito electoral federal para Querétaro, el cual estará aprobado para el mes de diciembre, y que tendrá cabecera en Querétaro, puntualizó la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza.
“Vamos a tener un distrito más, aumentamos de cinco a seis distritos, ese nuevo distrito va a tener su cabecera en el municipio de Querétaro, derivado del enorme número de población”, señaló.
Subrayó que el nuevo distrito estará conformado por Huimilpan, El Marqués y Pedro Escobedo, y este último será la cabecera municipal; y será a partir de enero cuando se inicien los ajustes que serán aprobados en diciembre.
Explicó que este cambio también deberá ser acompañado por el ajuste presupuestal suficiente para 2023, ya que la estructura de cada distrito es de entre 40 y 50 personas más el personal de los módulos de atención, y que aumenta cuando hay jornada electoral.
Precisó que los cinco distritos federales van a ser modificados en su conformación por los municipios que los integran, y habrá un cambio en la cabecera distrital.
Detalló que el distrito II con cabecera en San Juan del Río tendrá menos municipios, aunque conservera su cabecera, mientras que los distritos III y IV con cabecera en Querétaro se quedarán igual, el Distrito V también será modificado, ya que Corregidora formará parte de un distrito de Querétaro.
“Tenemos una conformación nueva de distritos, y como consecuencia una nueva cabecera”, indicó.
Recalcó que a nivel nacional continuarán con los 300 distritos federales, por lo que en algún estado del país perderá un distrito federal, para que el estado obtenga uno más ante el incremento de la población.
“Nosotros iniciamos en el 91 con dos distritos, y seguramente en la nueva distritación tendremos otro distrito porque continuamos como las entidades federativas con más crecimiento”, indicó.