Ya se tienen listos los siete centros de acopio en el estado para almacenar la producción de maíz y frijol que el Gobierno Federal adquirirá a los productores locales a precio de garantía, informó el delegado estatal de programas sociales de la Secretaría del Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz.
Estos centros de acopia estarán ubicados en la cabecera municipal de Cadereyta, Ceja de Bravo y la cabecera municipal de Huimilpan, Chiteje de Garabato, San Miguel Tlaxcaltepec y Donica en el municipio de Amealco y Santa Lucia en San Juan del Río.
El funcionario federal reconoció que con el cambio en las políticas de programas al campo, existe la inconformidad de muchos sectores, la mayoría grandes ganaderos y productores, que son los que tienen recursos para ir a México a inconformarse.
“Hay redireccionamientos y programas que se cierran como Fomento Ganadero que era de 500 millones y concurrente con los estados 2 mil 500 millones, la idea es que cambie de hacer la forma de vida en el campo, estos programas ayudaban a la gente que tenía dinero, por ejemplo el financiamiento para tractores, los agricultores no tenían ese dinero, estaba siendo selectivo para la gente agrícola que tenía dinero”.
Además de los precios de maíz, de 5 mil 600 pesos por tonelada y frijol de 14 mil pesos, también se pagará a los productores una parte por el flete para que no tengan perdidas en este rubro.
“Se le va a dar a la gente más pobre, 10 novilladas y un semental para empezar producir, además otros programas como crédito a la palabra ganadero, precio de garantía, se está cambiando la política a que la gente pobre vea que producir en el campo si es negocio, toda la gente tiene abandonada su parcela, si la siembra es para autoconsumo porque no le da para vender”, finalizó.