En menos de 10 días, los 111 locatarios del mercado Benito Juárez “El Tepetate” que resultaron afectados por el incendio del viernes, recibirán el apoyo económico comprometido por el Gobierno municipal de Querétaro.
Así lo informó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien dijo que este lunes se reunirá el Comité Técnico del Fondo de Contingencias para dictaminar el apoyo promedio que se entregará a cada uno de los locatarios.
“Ya se ha hecho el levantamiento del censo y ha arrojado 111 locatarios que se encuentran en pérdida total o parcial en sus bienes, ahora lo que sigue es que estos expedientes sean remitidos al Comité Técnico del Fondo de Contingencias para que el día de mañana (lunes) pueda dictaminarlos”.
Explicó que se realizará una evaluación sobre las afectaciones que sufrió cada uno de los locatarios y se determinará con cuánto se les puede apoyar en función de un valor promedio, es decir, “se sumará el valor de todos y se dividirá entre el número de afectados”.
“Yo les di a los locatarios un plazo de 10 días para poder atenderles sobre esta petición, entonces el primer punto, es poder hacer la evaluación de cada uno de ellos y determinar con cuánto se les puede apoyar en función de un valor promedio”.
Informó también que están en espera de que el miércoles Protección Civil emita el dictamen en el que se determinen los daños que sufrió el inmueble, para que el contratista pueda comenzar los trabajos de reconstrucción.
Señaló además que se ya “se acordó con los tianguistas poderles dar un espacio a los locatarios para que trabajen en la plancha del mercado donde se construyeron los dos arcotechos, ya está el acuerdo y podrán trabajar los locatarios”.
“Vamos muy bien con ellos, se está trabajando de manera ordenada, ayer (sábado) ya quedó limpio el mercado, ya se retiraron todas las cenizas que había, ha quedado lavado completamente y se está restableciendo la normalidad”.
Informó que instruyó al secretario general de Gobierno, Agustín Luna, para que establezca esta semana un diálogo con el secretario de gobierno del Estado, Juan Martín Granados, para privilegiar coincidencias y los apoyos que otorguen puedan beneficiar a los afectados.
“Todo el apoyo que nos brinde el gobierno del estado es bienvenido, este es un inmueble municipal, es responsabilidad 100% municipal, sin embargo se agradece la voluntad que tiene el gobernador para ayudar en la reconstrucción del mercado”.
El alcalde confió que con los tres compromisos que asumió el gobierno el Gobierno municipal con los locatarios afectados por el incidente, los podrán ayudar a reanudar sus labores comerciales.
“Antes de 10 días nosotros estaremos otorgando el apoyo económico y con eso ellos podrán comprar nuevamente mercancía y reinstalarse en las fueras de las inmediaciones, lo que permitirá un restablecimiento parcial, ya nada más tendríamos que esperar a que se haga la reconstrucción, eso va a depender de los daños que se causaron”.
PEDIRÁ LICENCIA A FINALES DE AGOSTO
El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que todavía no tiene la fecha exacta en que pedirá licencia al cargo de presidente municipal, para incorporarse como diputado federal en la Cámara de Diputados.
"Para el día 21 de agosto se determinará, todavía no tengo la fecha exacta pero es en los últimos días del mes de agosto, previo a la sesión constitutiva, que será el día 29 de agosto en la Ciudad de México".