En los taxímetros serán integrados herramientas de seguridad como un botón de emergencias, aseveró el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien señaló que los hechos delictivos en los que han estado involucrados taxistas han sido casos particulares.
Aseveró que trabajan en el protocolo de uso que tendría ese botón y la conectividad al Centro de Información Querétaro (CQ) para su aplicación; y estás medidas las han respaldado la mayoría de las agrupaciones de taxistas en la entidad.
“Vienen varias tecnologías en ese dispositivo que es lo que estamos revisando para hablar de la conectividad con el CQ”, subrayó.
Desde el 1 de octubre comenzó por ley a funcionar la aplicación del taxímetro en Querétaro en alrededor de 3 mil 900 unidades.
Mientras tanto, Granados Torres afirmó que continuarán con la capacitación en temas de perspectiva de género para los operadores de taxis en la entidad, sin embargo ya llevan 3 mil 200 en este año en una primera etapa, para la segunda etapa el próximo año serán 3 mil 200 y la meta es que al finalizar el sexenio concluyan con todos.
Este lunes la Fiscalía General del Estado dio a conocer que habían detenido a un taxista por presunto homicidio de una mujer a la que trasladaba, y al que ya habían vinculado a proceso.
En cuanto a este caso en particular el secretario indicó que esa es una situación particular, ya que el gremio está comprometido con el respeto absoluto de los Derechos Humanos.
“Efectivamente hemos tenido eventos de taxistas que obedecen a una situación en particular”, aseguró.