Luego de un crecimiento de la economía queretana al primer semestre del año del 1.2%, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que serán cautelosos respecto a la proyección y cumplimiento de la meta del 4.5% fijada inicialmente para 2019.
Aseguró que la tarea del estado se está cumpliendo, sin embargo “hay factores que no siempre dependen de nosotros”.
Sobre un reajuste a la estimación de crecimiento, expuso. “Vamos a ser muy cautelosos, ver cómo viene evolucionando el tercer trimestre para emitir alguna modificación”, y, sostuvo que de acuerdo al ritmo que se está trabajando no solo por parte del gobierno del estado sino la industria hay comportamiento positivo.
En este sentido informó que de enero al mes de agosto pasado el sector de fabricación de equipo y transporte ha crecido casi 9%, mientras que el volumen de producción de la industria manufacturera se tiene un crecimiento cercano del 6%.
Del Prete Tercero, enfatizo que hay elementos que inciden en la economía que no son directamente causa o producto de la actividad productiva del estado, esto al comentar que se han encontrado situaciones como la disminución en la generación de energía eléctrica que incide no solo en volumen de producción , sino en la productividad de las empresas.
Lo importante, apuntó es que se sigue creciendo y con el compromiso de seguir trabajando para facilitar la atracción e instalación de nuevas inversiones, pero también de las plantas ya existentes.
Finalmente, el titular de Sedesu, dijo que se sigue trabajando y sobretodo sin desviar el objetivo del gobierno estatal que es fomentar la instalación de nuevas empresas, pero también impulsando las empresas ya instaladas, así como la inversión de nuevas tecnologías, y facilitando la generación de empleos.