Habrá estación del tren México-Querétaro en el aeropuerto queretano

Prevén terminar proyecto ejecutivo en abril; Gobierno estatal replanteó al federal inversión para agua y energía

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · martes 15 de octubre de 2024

Pretenden hacer una conexión con la Ciudad de México y rediseñar el sistema de transporte local. Foto: Miriam Martínez / Diario de Querétaro

Además de las estaciones en San Juan del Río y la capital del estado, el trazo del tren México-Querétaro sí contempla una terminal en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), de acuerdo con el gobernador, Mauricio Kuri González.

Con respecto a la que se construirá en esta ciudad, Kuri González dijo que se trabaja sobre tres propuestas de las cuales, mencionó que aún no quisiera comentar cuáles son, aunque aclaró que se debe priorizar que haya buena conectividad, pero sobre todo que no cause problemas sociales.

Se espera que el tren tenga un impacto positivo no solo en el desarrollo económico, sino también en la calidad de vida de los ciudadanos. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Afirmó que en caso de que se amplíe el servicio en el sistema de transporte público de pasajeros Qrobús al aeropuerto se debe hacer una reestructuración. Precisó que la intención es que el proyecto ejecutivo ya esté terminado en abril próximo.

Sobre lo que será la participación del Gobierno del estado en este proyecto, reiteró que se adquirió el compromiso de apoyar en la liberación de los derechos de vía, ya que para eso se debe ver que no estén invadidas y que no haya otro tipo de problema. “La Secretaría de Gobierno ya está en pláticas con la Secretaría de Gobernación para ver eso”.

Expresó que durante la reunión que sostuvo el domingo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y con funcionarios federales, en Palacio de Gobierno de la capital queretana, el gobernador indicó que presentó los temas de energía, agua y proyectos de infraestructura. Al respecto, aseguró que hay buena comunicación con la titular del Ejecutivo federal y con los diferentes encargados de despacho de las diferentes dependencias.

Se construirá sobre los derechos de vías ya autorizados. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

“Le gustó el proyecto de El Batán, es importante para la presidenta, porque sabe de las necesidades que tenemos del recurso en la zona metropolitana y otras partes del estado”, argumentó con relación a los planes de abastecimiento de agua para la entidad.

Al ser cuestionado sobre los planes que siguen luego de la visita presidencia del domingo, refirió que de entrada ve un gabinete federal muy técnico y muy capacitado. “Que nosotros también lo tenemos, hay mucho entendimiento entre ellos, y pues ya les abrimos la puerta y tengo que seguir trabajando para que logren los objetivos”.

“Hay una corresponsabilidad para que dentro de 15 días volvamos a platicar. Me he juntado con el director de Conagua, quien ha sido muy empático con nosotros y técnicamente le ve mucha viabilidad”, comentó Kuri González.

Añadió que uno de los aspectos que abordó con el titular de la Conagua fue sobre la mega planta tratadora que estará entre Tequisquiapan y San Juan del Río. “Fue parte de lo que platicamos en la Conagua, el proyecto ya está, es importante para la zona de Tequisquiapan y San Juan del Río y está en manos de la Conagua”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mauricio Kuri explicó que el objetivo de esto es para que se pueda tener una gran cantidad de abastecimiento de agua a esa zona, poder reutilizarla y enviarla para que se utilice en zonas industriales o de riego.

En otro tema, agregó que aún se trabaja en la elaboración del presupuesto a solicitar para 2025, en el cual, informó que trabaja la Secretaría de Finanzas, y que, aunque no se lo han presentado tiene claro que una buena cantidad será invertida en obra social.

Finalmente, puntualizó que el ahorro presupuestal que ha procurado, incluso, desde que fue presidente municipal en Corregidora, ha permitido hacer una gran cantidad de obras sin recursos federales, basado esto, precisó, en mantener una disciplina en los gastos.