Ambulantes foráneos invaden el Centro

Llegan de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Estado de México y Michoacán 

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Cada fin de semana, el centro histórico es invadido por un centenar de comerciantes ambulantes que llegan de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Estado de México y Michoacán y que se instalan sin permiso, informó el subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Carlos Arreguín.

“Hay cierta migración, recordemos que hay muchos artesanos que (…) sólo vienen los fines de semana; entonces, los días lunes, martes baja el número considerablemente. (…) estamos hablando de un premio de 100 artesanos que vienen los fines de semana”, apuntó.

Explicó que por el incremento de los comerciantes de calle, es que se mantienen los operativos contra el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

El subsecretario destacó que el reglamento municipal permite el ejercicio del comercio en la vía pública, siempre y cuando se realice dentro de los lineamientos establecidos, incluyendo la obtención de licencias y permisos.

“El ejercicio de la actividad comercial es un derecho, siempre y cuando se ejerza en el marco del reglamento”, comentó. Las actividades de inspección buscan asegurar que los vendedores cumplan con estos requisitos, explicó el funcionario municipal.

Durante los operativos, se realizan advertencias verbales para que los vendedores sin permisos se retiren voluntariamente. En caso de no acatar la indicación, se procede con amonestaciones por escrito y, si la situación persiste, se confiscan los productos.

Felipe Fernando Macías, presidente electo de Municipio de Corregidora. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

“Estamos asegurando un promedio de entre 10 y 15 puestos diarios en las siete delegaciones del municipio”, informó Carlos Arreguín.

El funcionario aclaró que los decomisos se realizan principalmente en la delegación Centro Histórico, Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González, donde se concentra la mayor parte de la actividad comercial irregular.

Además, destacó que un alto porcentaje de los productos decomisados corresponden a alimentos perecederos, los cuales representan aproximadamente dos terceras partes de lo asegurado.

Respecto a las sanciones, Carlos Arreguín explicó que las multas varían, desde amonestaciones hasta sanciones de 200 UMAs (Unidad de Medida y Actualización). En algunos casos, los vendedores optan por abandonar su mercancía en lugar de pagar las multas.
“Hay quienes prefieren dejar su mercancía, especialmente cuando se trata de productos perecederos”, mencionó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

El subsecretario también hizo énfasis en que algunos vendedores ambulantes ya han sido apercibidos de manera reiterada.

“Hemos apercibido a 22 personas, quienes han sido advertidas de que, si insisten en incumplir el reglamento, perderán su derecho a ocupar un espacio en mercados o ferias”, advirtió.