Las inspecciones en los negocios que reabran el próximo 17 de junio serán aleatorias para verificar que cumplan con el aforo permitido y medidas de higiene, aunque los ciudadanos también podrán reportarlos, aseguró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
Explicó que en los operativos participará la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, las coordinaciones de Protección Civil, y la secretaría de Turismo; además de la línea de denuncia para que los ciudadanos puedan realizar el reporte de incumplimiento.
“Este es un trabajo coordinado entre todo el gobierno porque participa la propia secretaría a la que pertenece el giro”, subrayó.
Pérez Rendón enfatizó que buscarán algunos mecanismos para orientar a la población en general sobre el aforo que tienen registrados los comercios al momento, para que en caso que hayan registrado el máximo, la población evite acudir.
“Si voy a ir al Centro Comercial qué tan saturado está y si estuviera por arriba del aforo permitido del 25%, tengo que decidir no ir”, indicó.
Recalcó que los habitantes también deben continuar con las medidas de mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones, ya que si no se podrían incrementar los casos de esa enfermedad y retornar a semáforo rojo con confinamiento.
“Eso el gobierno, ni la policía, ni regulación sanitaria lo puede regular, esto lo tenemos decidir y observar cada uno de nosotros al momento que estamos en un espacio”, indicó.
MEDIDAS
Enfatizó que las medidas del uso de cubre bocas en espacios públicos continúa, así como los filtros sanitarios en las vialidades del estado, ya que son necesarios para medir el aforo que personas foráneas que no acudan a realizar alguna actividad esencial.
“Al intensificarse la movilidad tendremos más casos, pero sí tenemos todos los cuidados y sobre todo con los grupos vulnerable el impacto en hospitalización será mínimo”, señaló.