Habrá intérprete de señas en sesiones

En México hay 1.2 millones de personas sordas y en Querétaro aproximadamente 10 mil

Anaid Mendoza

  · jueves 15 de agosto de 2019

Sesiones de pleno y de la comisión de gobernación contaran con intérprete en lengua de señas mexicanas / CORTESÍA 

Se aprobó en sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales la iniciativa de Ley para que en todas las sesiones de Pleno de la LIX Legislatura, se cuente con un intérprete en lengua de señas mexicana, mismas que serán transmitidas en tiempo real a través de los medios de comunicación oficiales del Congreso.

El presidente de la Comisión Agustín Dorantes Lámbarri compartió que el proyecto aprobado precisa que la organización mundial de la salud, reporta que la sordera afecta a más de 70 millones de personas en el mundo, de las cuales, 32 millones son niños y una de cada mil personas la adquieren a lo largo de su vida.

URGEN activistas, cronista Andrés Garrido y la regidora capitalina Claudia Varela a promover enseñanza de lengua de señas. /Martín Venegas.

“La iniciativa fue ingresada a Oficialía de Partes por la diputada Daniela Salgado Márquez, que contempla la reforma del artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”

Además se aprobó la iniciativa que ingreso la diputada Concepción Herrera Martínez que contempla incluir como requisito el lenguaje incluyente y no sexista. Se refiere a que toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro o que hace explícito el femenino y masculino, se eviten generalizaciones para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

También los legisladores aprobaron la iniciativa de Ley que modifica el decreto de creación del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia del municipio de Huimilpan, toda vez que no se ha reformado desde el año 1986, por lo que es necesario adecuarlo conforme a las necesidades de la sociedad actual.

“Las dependencias, organismos estatales y municipales han cambiado de denominación o bien han cambiado sus atribuciones, por lo que es necesario actualizar nombres de dependencias, órganos, así como facultades y competencias de las mismas”.