Con la característica especial de que cada uno de los casos será videograbado, en septiembre próximo quedará listo el nuevo Juzgado en Materia Familiar que únicamente se encargará de conceder medidas de protección urgentes, informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial.
Agregó que por ahora se tienen que esperar los tiempos para cumplir con los procesos que tienen que ver con protección a violencia contra las mujeres.
“Es un juzgado en materia familiar que únicamente va a estar para conceder medidas de protección urgente”, aclaró.
Con relación a este tema, indicó que actualmente las personas que requieren una medida de protección van a los juzgados familiares y ahí se distribuye entre los 12 jueces conforme les toca, pero deben estar su turno conforme las actividades del juzgado lo permiten.
“Entonces, si ponemos un juzgado que esté recibiendo y atendiendo estas peticiones, va a ser de una manera más rápida y mucho más ágil. Y, además, queremos hacerlo de forma videograbada a manera de audiencia, para que sea más rápida y ágil la atención”, argumentó la magistrada.
Señaló que inicialmente se tenía contemplado iniciarlo en agosto, pero por algunas cuestiones se extendió a septiembre próximo.
Mariela Ponce Villa dijo que el juzgado estará instalado en la Ciudad Judicial y que se ve la posibilidad de que funcione bajo un esquema de oralidad, razón por la cual debe estar equipado con cámaras de videograbación y audio, lo que ha llevado a que se trabaje más para dejarlo listo.
Con relación al número de personas que van a laborar ahí comentó que solamente serán cinco, ya que no es la misma estructura de un juzgado tradicional, ya que será el juez, su secretario de acuerdos, una persona de atención al público y dos acordistas.
“Todos los días tenemos en juzgados medidas de protección. Un juzgado, en promedio de la semana, está atendiendo entre cinco a siete medidas por juzgado, y son dos los juzgados familias que tenemos en Querétaro”, precisó.