*El plan de manejo de residuos se aplicará primero en los mercados de La Cruz y Escobedo, donde se generan alrededor de siete toneladas de basura al día.
* Para la aplicación del programa se requiere nuevo equipamiento, y aplicar medidas para la separación de basura y el aprovechamiento de los residuos.
Para marzo, la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro pondrá en marcha un plan de manejo sustentable de residuos en cada uno de los mercados municipales, informó el titular de la dependencia, Enrique Correa Sada.
Informó que actualmente llevan a cabo una evaluación sobre qué tipo y qué cantidad de residuos se genera en cada uno de los mercados, con el objetivo de hacer un plan de manejo acorde a las necesidades de cada espacio.
“Estamos justamente en el periodo que estamos evaluando cada mercado, para a partir de esto hacer un plan de manejo de residuos y que todos los mercados cuentan con su plan de manejo y que hagamos una proyección de manejo sustentable a corto, mediano y largo plazo”, apuntó.
Correa Sada adelantó que el plan de manejo de residuos se aplicará primero en los mercados de la Cruz y Escobedo, donde se estima que se generan alrededor de siete toneladas de basura diariamente.
“Yo esperaría que lo podamos echar a volar en el mes de marzo, para todos los mercados, iniciaríamos con estos dos que son los más importantes, y de ahí pasamos al resto de los mercados”, manifestó.
Señaló que para la aplicación de este programa será necesaria la adquisición de nuevo equipamiento, y aplicar medidas para la separación de basura y el aprovechamiento de los productos generados de los residuos.
Refirió que actualmente el tema de la basura sí representa una problemática en los mercados, toda vez que implican realizar una recolección diaria, porque genera malos olores y afecta a la contaminación y la movilidad.
“Estamos buscando algún esquema que sea más sustentable para la recolección de basura en los mercados. El estudio nos va arrojar qué podemos hacer y si hay la posibilidad de adquirir algunos equipos que nos permitan tratar por ejemplo la basura orgánica en el propio lugar”, dijo.
Recordó que desde el año anterior, la Central de Abastos tiene un operativo permanente por parte de la autoridad municipal, el cual está funcionando muy bien aunque todavía tienen algunos retos. Refirió que este mercado general alrededor de 200 toneladas de basura diarias.