Sí aumentará el aforo en iglesias por la celebración del Día de los Fieles Difuntos hasta en un 75%, según los protocolos sanitarios derivados del cambio de escenario en la entidad, señaló Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.
"Como todos sabrán tenemos un semáforo positivo y hay que esperar las indicaciones de las autoridades en materia civil y de salud, para ver cómo estará regulada la visita a los panteones. En lo que se refiere a la misa, cada párroco tendrá horarios especiales para celebrar este día de difuntos", indicó.
Añadió que esta es una celebración tradicional y apreciada por la ciudadanía, por lo que esperan haya movilidad de personas para los distintos actos litúrgicos, toda vez que será lo único que las parroquias en el estado realizarán como conmemoración.
"La fiesta de todos los santos y de los fieles difuntos es una fiesta muy querida en nuestro pueblo y a la iglesia se acude a orar. Cada uno de los sacerdotes hará horarios específicos para atender a las personas y todo con las medidas de sanidad. Esperemos que no se rebase el 75%", sostuvo.
Asimismo, destacó la importancia del Día de Muertos en general, ya que refirió reviste de un valor cultural de importancia en el país, por todos los eventos que se realizan alrededor de ello, como la gastronomía o la visita a los panteones.
"Aquí en México el Día de los Muertos tiene dos aristas: por un lado la celebración cultural como el altar de muertos y la ambientación. Una cultura de los muertos donde se celebra este encuentro entre el mundo espiritual y el mundo de los vivos, y en otro aspecto, la celebración que le compete a la iglesia como el de los fieles difuntos", dijo.
Detalló que este evento consiste, para la iglesia católica, en que un fiel difunto es una persona que vivió en fidelidad a Dios durante su vida, es decir, que ha alcanzado la etapa de santidad, por lo que se busca recordar a estas personas durante el día.
"Es con una misa por el sufragio y con todos los actos de piedad que ello conlleva como rezar el rosario y la oración en familia, además de las visitas a los panteones, lo que significa hacer aseo, colocar adornos, flores y desde luego rezar por el descanso eterno", concluyó.