A mediados del próximo año se tendrá lista una serie decandados para evitar que las constructoras “se vayan” sincubrir la infraestructura y permisos para el aprovechamiento delagua potable en el Estado, informó el presidente de la Comisiónde Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de lalegislatura local, diputado Gerardo Ángeles Herrera.
Recordó que desde hace tiempo se trabaja con la ComisiónEstatal de Aguas (CEA) para realizar modificaciones al CódigoUrbano y algunas otras normas, con el fin de acabar con la emisiónde permisos provisionales que le permiten a las constructorainiciar un fraccionamiento y venderlo sin antes de acabar de pagarla licencia.
Ángeles Herrera, aseguró que la mayoría de losfraccionamientos inician las construcciones con esos permisosprovisionales que se les otorgaban, pero eso se eliminará paragarantizar que las constructoras no heredarán problemas a quienesadquieran esas viviendas.
“Las constructoras tendrán que venir, hacer las cosas bien ydespués irse”, sentenció el diputado local, al asegurar queesto ya se empezó a platicar también con los notarios.
Consideró que hasta ahora había una gran flexibilidad en eltema del agua potable, porque “Un constructor construye sustorres, su casa habitación y se les da un contrato provisional, yapueden tener agua y el constructor nunca liquida (con laCEA)”.
Para evitar los problemas que se generan ahora, se exigirá alos constructores presentar su proyecto y pagar los derechos paraadquirir sus licencias de construcción, antes de empezar a vender,con lo que se obligará a todos a cumplirle a los queretanos.
Señaló que casos como el de Central Park demuestran que losconstructores suelen quedar mal con los contratos con la CEA y laautoridad debe actuar conforme a derecho, así como proteger losintereses de todos los queretanos.