La legislatura local está a la espera de las propuestasciudadanas que podrían integrarse al análisis de la Leyelectoral, para que esté lista a más tardar en junio, sostuvo lapresidenta de la Comisión de Gobernación, AdministraciónPública y Asuntos Electorales del Poder Legislativo, diputadalocal María del Carmen Zúñiga Hernández.
Aclaró que todavía hay tiempo para recibir las propuestasciudadanas sobre las reglas que deberá seguir el procesoelectoral, antes de que se inicien las acciones de revisión conalgunos organismos, como el Tribunal Electoral del Estado deQuerétaro.
“Tiene que estar 30 días antes de que empiece la convocatoriadel Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), estamospensando que tiene que ser para los primeros días de junio, comolegislatura debemos estar trabajando para que en mayo pudieraaprobarse esta nueva ley o en su caso las reformas a la leyelectoral que tenemos en este momento”, dijo la diputada.
Recordó que hubo un acuerdo en la Junta de CoordinaciónPolítica para iniciar el análisis minucioso de cada una de laspropuestas hacia la iniciativa de Ley que propone el IEEQ.
El documento deberá aprobarse en mayo para que esté listo enjunio, pero subrayó que no pueden existir prisas en este trabajo,porque la iniciativa se analiza “de manera muy responsable, juntocon los abogados de los diferentes grupos y fracciones”.
“Hemos estado haciendo un análisis muy profesional, todavíanos falta, estaremos trabajando con el Tribunal Electoral, todosellos tienen que apartar las diferentes reformas que han presentadolos diputados de los diferentes partidos políticos, no hemosrecibido ahorita propuestas de la ciudadanía, pero estamos en lamejor disposición de que nos hagan llegar sus iniciativas parareformar o complementar esta ley”, añadió.
Zúñiga Hernández, reiteró la apertura y disposición pararecibir todas las iniciativas que existan en materia electoral, conel fin de tener las reglas claras para el siguiente procesoelectoral y facilitar la participación de los candidatos, pararealizar “un análisis muy responsable, muy profesional y demanera muy política”.