Listo el operativo de Día de Muertos en la capital queretana

En los ocho panteones de la capital queretana y en los puestos de venta en zonas concurridas para garantizar la seguridad de los queretanos y visitantes

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

El Municipio de Querétaro implementará un operativo de seguridad y orden público para las celebraciones de Día de Muertos del 31 de octubre al 2 de noviembre. El despliegue de las diversas secretarías municipales busca garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias queretanas y visitantes en los 8 cementerios y espacios de congregación.

El director de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana, mencionó que se instalará un operativo permanente en los ocho panteones del municipio, además de un puesto de mando en el Panteón Cimatario, que funcionará como centro de coordinación.

Permanecerán abiertos tres días consecutivos. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

“Estaremos desplegando una fuerza operativa de más de 100 elementos para mitigar cualquier riesgo”, dijo Ramírez Santana.

El operativo también incluye inspecciones previas en los panteones, donde se identificaron posibles riesgos, como colmenas de abejas, las cuales ya fueron retiradas para evitar accidentes.

Carlos Arreguín, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno del Municipio informó sobre los permisos otorgados para la instalación de puestos de venta en zonas concurridas.

"Hemos expedido 610 autorizaciones para puestos de temporada que estarán distribuidos en el Jardín Guerrero, andador Madero, avenida 16 de septiembre y en los alrededores de los panteones", indicó el funcionario municipal.

Hay en los panteones y zonas de mayor afluencia de personas, presencia de las autoridades municipales /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Destacó que 90 inspectores vigilarán que estos puestos cumplan con la normatividad de seguridad, en coordinación con Protección Civil, para evitar incidentes como el del año pasado, en el que una fuga de gas provocó una deflagración en un puesto cercano al Panteón San Pedro Mártir.

Para facilitar el flujo vehicular y la movilidad, el Secretario de Movilidad del Municipio, Pedro Ángeles Luján, informó que se realizarán cierres viales en puntos cercanos a los panteones. Además, se contará con 24 oficiales de movilidad para supervisar el tráfico en zonas concurridas, garantizando el acceso seguro de los asistentes.

“En el Panteón Cimatario habrá un cierre parcial en la calle Luis Vega y Monroy y otros puntos estratégicos para facilitar el acceso peatonal y de transporte público”, comentó.

Finalmente, el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Armando Presa Ortega, destacó las labores de limpieza y mantenimiento que se llevarán a cabo en los panteones, donde participarán más de 300 personas.

Los panteones municipales Cimatario, San Pedro Mártir, Mompaní, Buena Vista, Jofre, Santa Rosa Jáuregui, Hércules y Pintillo, abrirán durante los días 1, 2 y 3 de noviembre, en un horario de 7:00 am a 7:00 pm durante jueves, viernes y sábado, mientras que el domingo 3 de noviembre, estarán abiertos de 8 am a 3:30 pm,

Se informó que todos los panteones han sido limpiados previamente y contarán con mantenimiento constante durante las jornadas de celebración.

“Esperamos una afluencia de hasta 160 mil personas en estos días, por lo que se han instalado contenedores de basura y se reforzará la limpieza en los ocho panteones municipales”.


Además, se pidió a la ciudadanía a no introducir ni consumir bebidas embriagantes, enervantes, inhalantes o drogas de cualquier tipo, ya que está prohibido, al igual que la venta de productos y el ingreso de vendedores ambulantes, mascotas, vehículos y cualquier tipo de arma en el interior de los panteones, con el fin de mantener el orden en estos recintos.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Federico De Los Cobos, secretario de Gobierno, explicó que el operativo involucra una planificación de varias semanas y una colaboración interinstitucional de las dependencias de Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales participarán activamente en este despliegue.

“Lo importante es que trabajamos en equipo para garantizar una celebración segura, cuidando nuestras tradiciones y la integridad de todos los asistentes”.