El Municipio de Querétaro implementará un operativo de seguridad y orden público para las celebraciones de Día de Muertos del 31 de octubre al 2 de noviembre. El despliegue de las diversas secretarías municipales busca garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias queretanas y visitantes en los 8 cementerios y espacios de congregación.
El director de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana, mencionó que se instalará un operativo permanente en los ocho panteones del municipio, además de un puesto de mando en el Panteón Cimatario, que funcionará como centro de coordinación.
“Estaremos desplegando una fuerza operativa de más de 100 elementos para mitigar cualquier riesgo”, dijo Ramírez Santana. El operativo también incluye inspecciones previas en los panteones, donde se identificaron posibles riesgos, como colmenas de abejas, las cuales ya fueron retiradas para evitar accidentes.
José Armando Presa Ortega, Secretario de Servicios Públicos Municipales, informó sobre los permisos otorgados para la instalación de puestos de venta en zonas concurridas.
“Hemos expedido 610 autorizaciones para puestos de temporada que estarán distribuidos en el Jardín Guerrero, andador Madero, avenida 16 de septiembre y en los alrededores de los panteones”, indicó Presa Ortega.
Destacó que 90 inspectores vigilarán que estos puestos cumplan con la normatividad de seguridad, en coordinación con Protección Civil, para evitar incidentes como el del año pasado, en el que una fuga de gas provocó una deflagración en un puesto cercano al Panteón San Pedro Mártir.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para facilitar el flujo vehicular y la movilidad, el Secretario de Movilidad del Municipio, Pedro Ángeles Luján, informó que se realizarán cierres viales en puntos cercanos a los panteones. Además, se contará con 24 oficiales de movilidad para supervisar el tráfico en zonas concurridas, garantizando el acceso seguro de los asistentes.
“En el Panteón Cimatario habrá un cierre parcial en la calle Luis Vega y Monroy y otros puntos estratégicos para facilitar el acceso peatonal y de transporte público”, comentó.