Alertan sobre el uso de pirotecnia, habrá operativos en fiestas patrias

Se realizarán en conjunto entre la SSPMQ y la Zona Militar No. 17 del 9 al 16 de septiembre

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · lunes 26 de agosto de 2024

Foto: Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

En el marco de las festividades patrias, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, José Francisco Ramírez Santana, señaló que se realizarán operativos en la capital queretana del 9 al 16 de septiembre para recuperar pirotecnia como “cebollitas” y “palomas”, toda vez que su comercialización en la vía pública está prohibida y genera un riesgo para la ciudadanía.

“El año pasado logramos asegurar alrededor de 3 toneladas de artificios pirotécnicos, producto ya terminado, durante las festividades decembrinas y de Año Nuevo, así como en fiestas patrias”, apuntó.

Foto: Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

Ramírez Santana señaló que, como parte de la planificación para las festividades patrias, se ha establecido un operativo conjunto entre diversas dependencias, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Zona Militar No. 17.

“El operativo se reforzará del 9 al 16 de septiembre, periodo en el que se llevarán a cabo inspecciones para asegurar que no se utilicen productos sin permisos”, indicó el funcionario.

Además, se mencionó que los cuerpos de emergencia y seguridad se reunirán en los primeros días de septiembre para ultimar detalles sobre la ejecución de este operativo.

El director detalló que los artificios pirotécnicos como las "palomitas", "cebollitas", "chifladores" y sus derivados están completamente prohibidos en el municipio.

Autoridades suman esfuerzos para evitar incidencias por la venta y uso de artificios pirotécnicos. Foto: Cortesía | @PROTECCION CIVIL MUNICIPAL

“No hay un solo permiso para la comercialización de artificios pirotécnicos en el municipio”, aseguró.

También hizo referencia a los "toritos" y las "canastas voladoras", que, aunque comunes en las celebraciones, no cuentan con el permiso para ser utilizados dentro de la capital queretana.

“Hemos visto muchos antecedentes con fatalidades, personas lesionadas y daños materiales significativos por el manejo inadecuado de estos productos”,
advirtió Ramírez Santana, añadiendo que la venta de estos productos en la calle no solo es ilegal, sino que también pone en riesgo la seguridad de las personas.

En cuanto a las sanciones, explicó que dependiendo de la cantidad de pirotecnia, las personas pueden enfrentarse a sanciones administrativas, remisión al juzgado cívico e incluso, en casos más graves, como la posesión de grandes cantidades o lesiones a personas, podrían intervenir las autoridades federales bajo la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Por otro lado, dijo que ciertos artificios pirotécnicos están permitidos siempre y cuando cumplan con las medidas mínimas de seguridad y cuenten con los permisos específicos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre los productos autorizados se encuentran los "castillos", "chisperos" y "cuetones", siempre que respeten las dimensiones y la cantidad permitida de material explosivo.

“El llamado es al no uso no regulado, a que no se manipulen en domicilios, y menos por niños, niñas o adultos inexpertos”, subrayó.

Ramírez Santana también destacó que se han prohibido los "crisantemos" que superen las seis unidades, así como la utilización de elementos como las "bombas" que despliegan un gran espectáculo visual. Estas medidas buscan garantizar que las celebraciones puedan llevarse a cabo de manera segura y sin riesgos para la población.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El director comentó que en las delegaciones Félix Osores Sotomayor, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González, se han aprobado solicitudes para realizar espectáculos piromusicales, que combinan música con pirotecnia en un ambiente controlado y seguro. Así mismo, en Juriquilla, un evento tradicional incluirá la quema de un castillo bajo estrictas medidas de seguridad.

“Creo que las tradiciones deben prevalecer, pero también debemos reducir los riesgos”, concluyó Ramírez Santana, enfatizando que la prioridad del municipio es garantizar la seguridad de todos los queretanos durante estas celebraciones.