Autoridades del Municipio de Querétaro pondrá en marcha un operativo permanente para retirar el comercio ambulante del Centro Histórico, anunció el presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera.
La medida tiene como objetivo liberar las vialidades de esta zona patrimonial, donde el comercio informal ha proliferado, afectando el orden y la legalidad.
“Lo que quieren es vender sobre la Alameda y vender sobre Zaragoza en la vía pública, quieren que les dé permisos, otra vez: eso no va a pasar”, externó.
El alcalde informó que este operativo se llevará a cabo en coordinación con diversas dependencias municipales, como la Secretaría de Gobierno con la Dirección de Inspección, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el DIF.
Explicó que estas instituciones trabajarán de manera conjunta para asegurar que las acciones de retiro se realicen con pleno respeto a los derechos humanos, pero con firmeza en la aplicación de las normativas vigentes.
Macías Olvera subrayó que el uso de mujeres y niños como pretexto para evitar sanciones será particularmente vigilado, ya que en ocasiones se han empleado estas estrategias para impedir que las autoridades ejerzan su labor.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"No voy a permitir que se use a mujeres y niños como instrumentos para evitar que se ejerza la autoridad. Vamos a actuar con firmeza y respeto a los derechos humanos, pero no toleraremos más comercio ambulante en el Centro Histórico", afirmó.
Asimismo, Macías Olvera destacó que se ha agotado el diálogo con los vendedores ambulantes, quienes han recibido múltiples alternativas y opciones para regularizar su situación o reubicarse. Sin embargo, ante la falta de resultados y el incremento de actividades ilegales relacionadas con el comercio informal, el gobierno municipal ha decidido tomar medidas más estrictas para restaurar el orden en la zona.