Ante la pandemia del Covid-19, el Municipio de Querétaro decidió ampliar la gratuidad en el servicio del sistema de bicicletas Qrobici, hasta el 15 de noviembre, informó Monserrat Brizuela, jefa del Departamento de Vinculación y Cultura de la Movilidad de la Secretaría de Movilidad.
Informó que desde que inició la gratuidad, el pasado 17 de agosto, se han registrado mil 752 personas, y se han realizado 7 mil 951 viajes con un promedio de tiempo de recorrido de entre 21 y 22 minutos y una distancia promedio es 1.14 kilómetros.
Señaló que cuentan con 30 estaciones físicas en línea y 16 estaciones en mantenimiento, y que todavía cuentan con el apoyo del personal del programa de Ocupación Temporal, quienes están limpiando y sanitizando las estaciones diariamente.
El 52% de los usuarios son hombres, un 2% de los usuarios son foráneos, y el mayor rango de edad de los usuarios es de entre 22 y 26 años; el usuario con mayor edad es una mujer de 89 años de edad. La estación más utilizada es la de Plaza Constitución, con 839 viajes.
Indicó que actualmente se realizan reparaciones menores a las bicicletas; y cuentan con 448 bicicletas mecánicas, luego de que dos bicicletas fueran robadas en años anteriores.
Los interesados en recibir el servicio, deberán descargar la aplicación Qrobici oficial donde deberán llenar los datos solicitados.
Finalmente, informó que actualmente tienen contacto con cinco empresas nacionales interesadas en operar el servicio de Qrobici, con las dos opciones de bicicletas eléctricas y mecánicas.