Antes de que concluya el 2017 estarán en circulación trespatrullas ecológicas que tendrán a su cargo el monitoreo ysanción de aquellos vehículos que contaminan ostensiblemente,anunció el titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, al dejaren claro que no se trata de “una cacería”, sino de un programade concientización.
Comentó que para estas acciones se trabaja de manera conjuntacon la Secretaría de Seguridad Ciudadana, instancia a la que seestará dotando de tres vehículos para que puedan realizar lasfunciones de monitoreo.
De igual manera, dio a conocer que se hará entrega de “unanalizador de gases para determinar que aquellos vehículos queestén contaminado ostensiblemente puedan ser sancionados derivadode la emisión de gases que estén provocando”.
Explicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tambiéntendrá la facultad para sancionar administrativamente a losautomóviles que no estén verificados, esto independientemente dela multa a la que se han hecho acreedores por no estar verificadosde acuerdo al periodo que les corresponde.
En conferencia de prensa, descartó la aplicación en Querétarodel programa “Hoy no Circula”, pero sí obligar a todos losciudadanos que poseen un vehículo para que cumplan con laverificación de las unidades, tomando en cuenta, indicó que el 40por ciento de los gases de efecto invernadero son generados porestas fuentes móviles.
Recordó que hoy la multa por no verificar va de 120 pesos poromitir un mes y 900 pesos promedio por semestre.
Lo anterior al dar a conocer que el parque vehicular verificableen la entidad es de 420 mil vehículos de los cuales verificaron elprimer semestre 351 mil 747, esto es un 60 por ciento, mientras queen lo que va del segundo semestre se tiene una verificación de 36mil 483 autos, 9 por ciento del total del parque.
Por último, comentó que actualmente se tienen en el estado 41centros de verificación, espacios en su opinión suficientes paraatender el parque automotriz y mismos que cuentan con monitoreoreal por parte del Centro de Supervisión de los verificentros,subrayó.
Destacó también el ingreso reciente de Querétaro a laComisión Ambiental de la Megalópolis.