La diputada local María Alemán Muñoz Castillo anunció que seiniciarán talleres en los condominios del estado, con el apoyo dela Asociación Estatal de Condóminos, con el fin de dar a conocerlas nuevas reglas de la convivencia en estos espacioshabitacionales.
En entrevista en ABC Radio, puntualizó que la nueva regulacióndel régimen condominal, que llevó más de un año de análisis,favorecerá el nuevo crecimiento vertical que se promueve en elestado, en un intento por tener ciudades más compactas.
Tras la aprobación de todo un capítulo del régimen condominalen el Código Civil, afirmó que la legislatura local ya sentó lasbases para una nueva convivencia en los condominios, en las que sepromuevan la paz social y los lazos entre las familias.
“No había una regulación y ahora ya existe, ese es el cambiomás significativo, no había reglas y ahora ya las hay, podemosdestacar la colaboración de los ayuntamientos, la prestación deservicios y el mantenimiento de los condóminos”, declaró lalegisladora.
Además, se abren los espacios para que los cuerpos deemergencia puedan ingresar a los condominios, porque antes nopodían entrar las patrullas, bomberos o una ambulancia sin laautorización del administrador, incluso en zonas donde sepresentan condiciones de seguridad complicadas.
“Zonas, por ejemplo, como mi distrito, donde tenemos índicede inseguridad en colonias complicadas como Geoplazas, CerritoColorado, los condominios venían convirtiéndose en refugios delos delincuentes, a sabiendas que al ser propiedad privada, nopodían ingresar las patrullas”, detalló.
Te interesa leer:
De manera adicional, se trabaja en el tema de los medidoresindividualizados de agua, junto con la Comisión Estatal de Aguas(CEA), pero por ahora se establecen las condiciones para llevar acabo una vida comunitaria que permita la convivencia armónica.
Para lograrlo, se contará con el apoyo de la AsociaciónEstatal de Condóminos para llevar la nueva reglamentación a cadacondominio, como parte de una “cultura condominal” que permitallevar a la práctica todo lo que dice la ley.
Con la nueva reglamentación, se facilitará la convivenciasocial para “hacer más fácil la vida de la gente” en estosespacios habitacionales y se promueven los derechos, pero tambiénlas obligaciones en las áreas comunes.
Subrayó que con la reforma al Código Civil, las autoridadesmunicipales tienen más facultades en la actuación que llevan acabo en los condominios, lo que dará garantías a lapoblación.